El FBI está espiando las actividades de los grupos pacifistas que se manifiestan contra la guerra de Irak, aseguró ayer The New York Times . La información ha abierto el temor a que se repitan los abusos que protagonizó esta agencia federal durante las protestas llevadas a cabo contra la guerra del Vietnam.

"La línea entre terrorismo y desobediencia civil legítima se ha difuminado, y tengo serias preocupaciones sobre si vamos a retornar a los días de Hoover", declaró Anthony Romero, director de la Unión Americana por las Libertades Civiles.

LIMITES A LAS INVESTIGACIONES Romero se refería a J. Edgar Hoover, el director del FBI que en los años 60 y 70 ordenó la investigación de los disidentes políticos e incluso de personalidades de la talla de Martin Luther King. Esos abusos propiciaron el establecimiento de límites a las investigaciones del FBI, que se levantaron tras el 11-S.

El FBI sostiene que sólo busca identificar a los "elementos extremistas" y anarquistas que puedan aprovecharse de las manifestaciones, según aseguró su portavoz, Bill Carter. También advirtió de que en las manifestaciones "pueden producirse actos terroristas".

TEXTO CONFIDENCIAL El FBI envió el pasado 15 de octubre un documento confidencial a las policías locales para que informen a los cuerpos antiterroristas de actividades sospechosas en las protestas pacifistas. El texto detalla la forma de recaudar fondos de los pacifistas por internet, el ensayo de sus tácticas en campos de entrenamiento y el uso de máscaras antigás como protección.