La versión definitiva de la estrategia de seguridad de la Unión Europea (UE) se desmarca de Estados Unidos por primar la solución política de los conflictos, por promover la actuación coordinada internacional a través de la ONU y por enfatizar la resolución de las raíces de los problemas en lugar de centrarse en los síntomas, según el documento al que tuvo acceso EL PERIODICO.

Los directores políticos de los estados de la UE debatirán hoy con el responsable de la política exterior y de defensa europea, Javier Solana, la versión final del texto. El documento deberá ser aprobado en el Consejo Europeo de los próximos 12 y 13 de diciembre en Bruselas. Solana y su equipo han introducido diversos cambios en la versión provisional de la estrategia de seguridad, que fue avalada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Salónica (Grecia) en junio.

El texto final enfatiza el carácter político de la actuación preventiva para que no quede prisionero del concepto puramente militar que utiliza la Administración norteamericana de George Bush. La versión definitiva se basa en cuatro principios: multilateralismo eficaz, compromiso preventivo, países vecinos estables y resolución de las causas de los conflictos. Además, el documento preconiza "pensar a nivel mundial y actuar localmente", y proclama que "la resolución del conflicto árabe-israelí es una prioridad".