Síguenos en redes sociales:

TENSO DEBATE EN EL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA COBERTURA DEL 11-M

La Eurocámara critica el mal uso de TVE

Denuncia también la manipulación de la radio y la TV en Italia

Tras cuatro días de tensos enfrentamientos políticos, el pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por amplia mayoría el informe que denuncia las manipulaciones informativas de TVE en España y las "reiteradas injerencias, presiones y censuras gubernamentales" en la radio y la televisión pública italiana.

El informe sobre el peligro que corre la libertad de expresión y comunicación en la Unión Europea (UE), en especial en Italia, fue aprobado por 237 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, con el respaldo de socialistas, liberales, verdes e izquierda europea.

Las mayores críticas de la Eurocámara se centran en el control de los medios de comunicación italianos que ejerce Berlusconi, a través de sus canales de televisión y empresas, sin que se haya resuelto el conflicto de intereses que eso plantea.

En una actitud sin precedentes, el grupo popular y su aliado, el grupo conservador Europa de las Naciones, se negaron a participar en las votaciones del informe. La demanda del grupo popular de devolver el informe otra vez a la comisión parlamentaria fue rechazada por una amplia mayoría de 259 votos en contra, 214 a favor y 1 abstención.

El líder del grupo popular, Hans-Gert Pöttering, amenazó con impugnar la votación ante el Tribunal de Justicia Europeo y criticó la decisión del presidente de la Eurocámara, Pat Cox, de no permitir votar las enmiendas presentadas por los aliados políticos del primer ministro italiano, el conservador Silvio Berlusconi.

Pöttering y el presidente de la comisión de libertades públicas, Jorge Hernández Mollar (PP), mantuvieron un enfrentamiento verbal con el líder socialista, Enrique Barón. Hernández Mollar acusó a Barón de mentir, manipular e insultar.

DISTORSION DE DATOS El informe destaca sobre España que "las presiones gubernativas sobre el servicio público de TVE han dado lugar a distorsiones y ocultaciones patentes de los datos sobre la responsabilidad de los execrables actos terroristas del 11 de marzo pasado" en Madrid.

La Eurocámara pidió a la Comisión Europea que presente un proyecto de ley para garantizar el pluralismo de los medios de comunicación en Europa.

GOBIERNO GRECOCHIPRIOTA Por otro lado, la comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo investigará la actuación del Gobierno grecochipriota de impedir que la televisión pública emita información favorable al en el referendo del próximo sábado sobre la reunificación de la isla.

Pulsa para ver más contenido para ti