Síguenos en redes sociales:

ELECCIONES EUROPEAS

La campaña laborista borra a Blair de la propaganda

Son de los primeros en acudir a las urnas, pero no son los más entusiastas. Los británicos eligen mañana a sus 78 representantes en el Parlamento Europeo entre la apatía y el descontento. Unas elecciones en las que Tony Blair es el gran ausente.

Marcado por la guerra de Irak, el líder popular y carismático de otros tiempos apenas ha intervenido en la campaña electoral. El Partido Laborista ha eliminado tanto de sus panfletos como de la propaganda en televisión fotos y referencias al primer ministro británico, calibrando con milimétrica cautela el efecto negativo que en estos momentos tiene su imagen. El "hombre invisible", como le han apodado con sarcasmo conservadores y liberales, se ha convertido en un lastre para sus compañeros de filas.

PRONOSTICOS Ninguno de los dos grandes partidos, ni laboristas ni conservadores, esperan sacar grandes beneficios en la prueba. Según un sondeo de The Times , ambas formaciones perderán eurodiputados en favor de grupos más pequeños.

Del lado laborista, los deseosos de castigar a Blair por la guerra de Irak estarían dispuestos a apoyar ahora a los ecologistas. El fiel seguidor de Bush se conforma a estas alturas con un derrota moderada y con ver reducir sus votos al 25% o 26%. Los laboristas perderían, si ese resultado se confirma, entre 2 y 3 puntos.

Pulsa para ver más contenido para ti