Síguenos en redes sociales:

El conflicto iraquí

El rehén británico implora a Blair en un vídeo que le salve la vida

El rehén británico implora a Blair en un vídeo que le salve la vida

Un grupo islamista, llamado Organización de la Yihad, difundió anoche una información en la que asegura haber asesinado a las dos rehenes italianas secuestradas en Irak el pasado 7 de septiembre, según una información difundida al cierre de esta edición por la agencia Reuters.

La noticia, que no ha podido ser confirmada, asegura que Simona Paris y Simona Torretta, ambas de 29 años, que trabajaban para la ONG Un Puente por Bagdad, han sido asesinadas "después de que el Gobierno italiano, encabezado por el despreciable primer ministro Berlusconi, no hiciera caso a nuestra condición de retirar las tropas de Irak". Al cierre de esta edición, el Gobierno italiano no había confirmado ni desmentido la noticia.

IMAGENES CONMOVEDORAS Antes de que llegase el comunicado sobre la muerte de las dos jóvenes italianas, otro rehén intentó, mediante un vídeo de impacto, conmover a las autoridades de su país. Al cumplirse el plazo dado por Al Qaeda en Irak, el ingeniero británico Kenneth Bigley imploró al primer ministro de su país, Tony Blair, que le salvara. "Necesito su ayuda, porque usted es la única persona que puede hacerlo". "Esta es posiblemente mi última oportunidad", dice Bigley en el vídeo, y añade: "No quiero morir".

Abú Musab al Zarqaui difundió esta imagen tras haber asesinado, el lunes y el martes, a los dos compañeros norteamericanos del británico, a los que secuestró la semana pasada en Bagdad. La tensa situación se tradujo a lo largo del día en un pulso entre EEUU y el Gobierno de Bagdad por la liberación de las presas de Abú Graib, que reclamaba Zarqaui para dejar en libertad a los tres rehenes. Estados Unidos se impuso.

El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, arrojó ayer un jarro de agua fría a las esperanzas de los familiares de Bigley. De visita en Estados Unidos, Alaui desmintió categóricamente que su Gobierno tuviera previsto poner en libertad a corto plazo a las dos científicas, como había anunciado un portavoz del Ministerio de Justicia iraquí.

"Nosotros no hemos negociado ni negociaremos con terroristas para que liberen a los rehenes", dijo Alaui a la agencia Associated Press. "Realmente se me parte el corazón por las víctimas del terrorismo y sus familias, y nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por su liberación", añadió.

Todo había comenzado por la mañana, cuando el portavoz del Ministerio de Justicia, Nuri Abdelrahim, aseguró que Rihab Taha, conocida como la Doctora Germen , iba a ser liberada pronto bajo el pago previo de una fianza porque, según afirmó, no representaba "un peligro para la seguridad nacional". Además, admitió que se estaba estudiando el caso de su compañera, Huda Dalih Ammash, que era conocida como Señora Antrax .

Estas declaraciones fueron recibidas con cierto alivio por la familia del británico Kenneth Bigley, a quien los secuestradores amenazan con asesinar si no se cumplen sus demandas. Como prueba de la determinación de los secuestradores, el cuerpo sin vida del rehén Jack Hensley fue hallado ayer en el barrio de Amiriya de Bagdad. El cadáver del estadounidense yacía en el suelo con la cabeza en una bolsa. Antes de que el primer ministro negara la liberación de las científicas iraquís, Paul Bigley, hermano del rehén, grabó un mensaje a los secuestradores para la televisión qatarí Al Jazira. Bigley dijo que esperaba que la puesta en libertad de la Doctora germen se hiciera efectiva la mañana de ayer.

Pulsa para ver más contenido para ti