José Luis Rodríguez Zapatero se sumó ayer a las cumbres de Jacques Chirac, Gerhard Schröder y Vladimir Putin con una encendida defensa de los valores europeos, el multilateralismo y el fortalecimiento de los lazos de la UE con Moscú como garantía para la seguridad mundial. El presidente del Gobierno reveló que ha sido invitado a participar en la campaña por el en el referendo sobre la Euroconstitución que se celebrará en Francia el 29 de mayo.

Zapatero fue recibido con los brazos abiertos por los presidentes de Francia y Rusia y el canciller alemán. Putin saludó con especial énfasis la presencia del jefe del Ejecutivo español y confió en que el "formato" de reuniones cuatripartitas estrenado ayer contribuya a fomentar la integración de la "Gran Europa".

En la conferencia de prensa conjunta, el líder español tuvo que desplegar dotes de equilibrismo retórico para responder a una periodista que preguntó si, a su juicio, es posible resolver por medio del diálogo una situación tan conflictiva como la de la república separatista rusa de Chechenia.

Ante la atenta mirada de Putin, Zapatero expresó su "respeto" a la situación interna de los países. Pero, a renglón seguido, subrayó que las "mejores medidas" para combatir el terror son "la fuerza de la razón, el Estado de derecho y la cooperación internacional".