El pleno de la Corte Suprema chilena rechazó ayer por 15 votos contra 4 el desafuero del exdictador Augusto Pinochet, en el marco del proceso por el asesinato del exjefe del Ejército Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974. El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su domicilio.

Los magistrados de la Corte Suprema han tenido en cuenta la edad --89 años-- y el estado de salud del dictador para revocar la decisión de la Corte de Apelaciones que el pasado 3 de diciembre, por 14 votos contra nueve, despojó de su inmunidad a Pinochet en este caso.

La resolución representa un triunfo para la defensa del dictador, quien en los últimos meses es investigado por diversos casos tanto de derechos humanos como por delitos financieros.

La petición de desafuero del exdirigente fue presentada por el juez Alejandro Solís, que investiga el caso en Chile y que acogió una solicitud de la familia del matrimonio Prats-Cuthbert. La decisión fue adoptada después de que los magistrados analizaron los alegatos que el pasado 16 de marzo hicieron los abogados de la acusación y de la defensa.

El abogado del dictador, Pablo Rodríguez, se declaró "ampliamente satisfecho". "No existe ninguna presunción de la participación de Pinochet en una causa tan horrible y espantosa", dijo el letrado. Con esta resolución, Pinochet no podrá ser investigado en Chile por el asesinato de su antecesor en el Ejército.