Forzado por las críticas internacionales, de los defensores de los derechos humanos y hasta de los jueces estadounidenses, el Pentágono sopesa efectuar profundos cambios en los tribunales militares creados por el presidente de EEUU, George Bush, para juzgar a los presos retenidos en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba). El objetivo es aproximar el funcionamiento y las garantías legales que conceden estos tribunales al de los consejos de guerra, según The New York Times .

Entre los cambios propuestos figura el nombramiento de jueces más independientes para presidir las "comisiones militares", tal y como se denomina a estos tribunales creados por Bush en el 2001 tras los atentados del 11-S. También se propone elevar el número de jueces de 3 a 5, y llegar hasta 12 cuando se pida la pena de muerte para el preso.

Con el fin de reforzar los supuestos derechos de los presos, se propone concederles más capacidad para responder a las pruebas en su contra, incluso cuando se trate de información secreta. El texto también plantea prohibir la obtención de confesiones por medio de tortura.

La propuesta de modificaciones ha sido elaborada por el general John Altenburg, actualmente en la reserva, y ha generado una gran polémica en el seno de la Administración. Su principal oponente es el vicepresidente, Dick Cheney.

SIN PROCESAMIENTO Mientras, el Ejército ha decidido no procesar a 17 soldados implicados en la muerte de tres presos en Irak y en Afganistán en el 2003 y el 2004, a pesar de que los miembros del Mando de Investigación Criminal del propio Ejército recomendaron su procesamiento por asesinato, conspiración y homicidio por negligencia, según reveló The New York Times .

Los mandos decidieron saltarse las recomendaciones porque consideraron que la muerte de uno de los presos se debió "a una serie de aplicaciones legales de la fuerza". En el segundo caso, concluyeron que no había suficientes pruebas contra los soldados, mientras que en la tercera muerte consideraron que el militar implicado no estaba bien informado de las normas de actuación.