Los esfuerzos para aparentar que en Venezuela no pasa nada han topado con la realidad. Tras dos semanas de un retorno por sorpresa desde Cuba, donde estuvo convaleciente casi un mes tras dos operaciones y un diagnóstico de cáncer, el presidente Hugo Chávez anunció que regresaría a La Habana para recibir un tratamiento que incluye sesiones de quimioterapia.

Ayer, durante una transmisión conjunta en radios y televisiones del país, Hugo Chávez dejó clara su intención de seguir gobernando desde Cuba. Mostró un modelo de formato que rellenará a mano para enviar las instrucciones a sus ministros desde La Habana. Y registró su firma electrónica para poder aprobar decisiones desde cualquier sitio. No obstante, delegará algunas funciones en el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y en el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Al primero, le autorizó para hacer rectificaciones y traspasos presupuestarios, aprobar las propuestas de los ministros, designar viceministros y decretar expropiaciones. Al segundo, para decretar exoneraciones de impuestos. "Chávez ahora va a ser Chávez delegando, cada vez más", dijo.

AUSENCIA INDEFINIDA Hugo Chávez solicitó el viernes al Parlamento de su país una autorización para viajar, sin fecha de retorno, a Cuba para la segunda etapa de su tratamiento médico. Los diputados de la oposición advirtieron de que las decisiones del Gobierno no podían tomarse desde el extranjero. "No puede haber acto emanado fuera del territorio nacional", alertó el diputado Hiram Gaviria.