El exprimer secretario del Partido Socialista francés (PS) François Hollande, que también es candidato a las elecciones primarias para las presidenciales del año que viene, denunció ayer una "operación política" contra él para relacionarle con los escándalos sexuales del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique StraussKahn. Hollande hizo esta aseveración tras declarar ante la Brigada de Represión de la Delincuencia a las Personas de París por la querella presentada por la periodista Tristane Banon contra Strauss-Kahn por un presunto intento de violación en el 2003.

LA AMENAZA "Si soy citado o implicado por quien sea y se hace cualquier cosa para acusarme, me reservo la posibilidad de recurrir a la justicia", amenazó el político en manifestaciones a la prensa francesa tras su breve comparecencia policial. Antes de entrar, ya avanzó que la querella interpuesta por Banon no le concernía y que, por ello, había pedido declarar lo más rápido posible. El martes, el diario de derechas Le Figaro abrió en portada con una foto de Hollande y otra de Banon y el título Caso Banon-DSK: François Hollande tendrá que declarar.

En el testimonio de la propia Banon a la policía y en el de su madre, Anne Mansouret, afirmaron que el exsecretario estaba al corriente de este presunto intento de violación. Hollande, según apuntan las encuestas, es el candidato socialista mejor situado para batir al actual presidente, Nicolas Sarkozy.

INCIDENTE El candidato del PS admitió el martes que Mansouret le contó que su hija "había tenido un incidente con Dominique Strauss-Kahn". Pero agregó: "No me dio ningún detalle ni me pidió nada y yo le respondí que la mejor solución era que si su hija había tenido un problema, lo mejor que podía hacer era decírselo a la policía".

El culebrón DSK sumó un nuevo capítulo al trascender, también el martes, que la propia Mansouret había tenido una relación sexual con Strauss-Kahn, meses antes de que la tuviera su hija, en el despacho de la OCDE donde el político francés trabajaba como asesor, según la declaración que realizó la madre de Banon ante la policía.

Por otro lado, el periódico de Le Figaro aseguró ayer en su web que el fiscal de Nueva York, Cyrus Vance Jr., llamará a declarar a Banon a iniciativa del abogado Kenneth Thompson, que defiende a la guineana Nafissatou Diallo en el caso de su presunta violación por parte de Strauss-Kahn en mayo en un hotel de Manhattan. El abogado de Tristane Banon fue recibido el martes en Nueva York por el fiscal.