Síguenos en redes sociales:

INMIGRACIÓN

El Gobierno alemán ve grandes avances en la integración de extranjeros

El Gobierno alemán se congratuló hoy de los importantes avances registrados en los últimos años en materia de integración de extranjeros en la sociedad germana, aunque subrayó que las diferencias con los nativos son todavía "demasiado grandes".

"El segundo informe de índices de integración muestra avances decisivos en la integración. La participación de los 16 millones de personas de origen extranjero ha mejorado en ámbitos centrales de la vida social", declaró la secretaria de Estado de Inmigración, Maria Böhmer, al presentar el estudio en Berlín.

El documento analiza el estado y el desarrollo de la integración en Alemania entre 2005 y 2010 e incluye cifras y análisis sobre aspectos como la educación preescolar, los estudios, la formación profesional y la integración en el mercado laboral.

Asimismo, este informe, que para Böhmer es importante porque "demuestra que la integración es mensurable científicamente", estudia la apertura intercultural de la administración y el sistema sanitario y responde a cuestiones como la integración social y la situación económica de personas de origen extranjero.

El documento destaca la tendencia positiva en los menores de seis años que acuden a guarderías y parvularios; entre 2008 y 2010 se registró un aumento del 34 % en la presencia de niños de origen extranjero. No obstante, sigue siendo mayor la presencia de nativos en estos centros (94,9 %) respecto a niños con orígenes migratorios (85,7 %).

Por otra parte, el número de personas de origen extranjero sin título escolar descendió un 15 % entre 2005 y 2010, del 5,1 al 4,4 %. Además, el estudio demuestra que este número es aún menor en la segunda generación de inmigrantes, con sólo un 2,8 % de personas sin diploma, aunque después el acceso a estudios superiores sigue siendo todavía complicado para las de procedencia extranjera.

Respecto al mercado laboral, las diferencias también son patentes: así, el desempleo disminuyó entre 2005 y 2010 del 11,7 al 7,7 % en general, mientras que entre la población de origen extranjero se situó en el 15,8 %, tras haber caído del 25,1 %.

El índice de riesgo de pobreza como consecuencia de ingresos bajos, que dificulta considerablemente el proceso de integración, también difiere entre extranjeros y nativos.

A pesar de que este índice se redujo más entre los extranjeros que en términos generales -el 7 respecto al 2 %-, éste sigue siendo superior entre los primeros (26,2 %), que en el total de la población (14,5 %).

Por otra parte, la secretaria de Estado destacó que la presencia de personas de procedencia extranjera en la administración pública es mínima y subrayó la necesidad de incrementar el número de empleados con orígenes migratorios en este ámbito "para hacer de puente".

Según Böhmer, "el objetivo de una igual participación de las personas con orígenes extranjeros en muchos ámbitos de la vida social todavía no ha sido alcanzado" por lo que hay que seguir trabajando en ello.

Pulsa para ver más contenido para ti