Síguenos en redes sociales:

CONFLICTO ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA

La UE insta a Kirchner a resolver el conflicto con Repsol-YPF

Barroso ha expresado por teléfono a la presidenta de Argentina su "preocupación" por una eventual nacionalización que sería "una mala señal"

El supuesto proyecto de Argentina de nacionalizar parte de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, está ya sobre la mesa de la Unión Europea, que ha iniciado acciones diplomáticas en apoyo de España. Según informa esta viernes el diario argentino La nación, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso se ha puesto en contacto en las últimas hora con la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández Kirchner, para expresarle su "profunda preocupación" por el conflicto, que amenaza con minar la relación con España. El diario argentino asegura que hace un mes el propio rey Juan Carlos habló directamente con Kirchner sobre este asunto.

Según La nación, que cita a diversas fuentes diplomáticas de la UE, Barroso ha transmitido a Kirchner la necesidad de resolver el conflicto con la petrolera mediante "la mejor negociación posible" y a evitar así un eventual incumplimiento del contrato que el Estado argentino tiene suscrito con la empresa. Al parecer, el presidente de la CE pidió a Kirchner detalles sobre ese proyecto de nacionalización parcial --del que la prensa argentina asegura que hay ya un borrador del proyecto de ley-- pero no consiguió que esta le diera ninguna información.

"Una mala señal"

"No hubo un ultimátum ni nada de eso. Solo se trasladó la preocupación por el tono delicado que tomarían las relaciones entre la Unión Europea y Argentina si se llegara a incumplir nuevamente un contrato con una empresa europea", ha señalado a La nación un embajador de la UE que confirmó la conversación de Barroso y Kirchner.

Según otro diplomático, Barroso le habría transmitido a la jefa del Estado que una nacionalización de YPF "se transformaría en un caso emblemático y sería una mala señal" para los 27 países que conforman el bloque europeo.

Pulsa para ver más contenido para ti