El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado prudente ante la posibilidad de que los líderes de la UE lleguen hoy a acuerdos para la designación de diversos cargos institucionales comunitarios.

A su llegada a la reunión del Consejo Europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto avanzar en la negociación de esos cargos, Rajoy, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que no es seguro que en esta cita se decida qué personas estarán al frente de determinadas responsabilidades. "Es muy difícil preverlo porque somos veintiocho y lo ideal es conseguir un acuerdo unánime y eso no es siempre fácil", ha señalado.

Rajoy ha subrayado que lo más urgente es el nombramiento del Alto Representante, pero que también se hablará del presidente del Consejo Europeo que relevará a Herman van Rompuy y que no está en la agenda abordar la presidencia del Eurogrupo. Un cargo este último que España desea que sea para su ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque no ha habido oficialmente una declaración en ese sentido.

Rajoy ha señalado que aún queda tiempo para que los nuevos cargos empiecen a ejercer, ya que Jean-Claude Juncker comenzará su mandato como presidente de la Comisión Europea el 1 de noviembre y un mes después lo hará el que sea designado como presidente del Consejo.