Ucrania instó ayer a Occidente a enviar al este del país una misión de cascos azules para garantizar el cumplimiento del plan de paz firmado en Minsk por Kiev y las milicias con mediación de los líderes de Alemania, Francia y Rusia.

"Necesitamos a los cascos azules para que los acuerdos de Minsk se cumplan", dijo el ministro de Defensa ucraniano, Pavló Klimkin. Previamente, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov, declaró que es necesario emplazar a pacificadores en la línea de separación y en el tramo de la frontera con Rusia que no controla Kiev para impedir suministros de armas y municiones a los rebeldes prorrusos.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dejó claro que no admitirá la participación de pacificadores rusos en la misión. "Rusia como país agresor no puede y no participará en la operación de paz", dijo el líder ucraniano en rueda de prensa. Según Poroshenko, la misión policial de la UE sería el formato ideal para la presencia internacional en Ucrania Oriental. Kiev presentará su visión de la misión pacificadora en Donbás, las regiones del este, durante futuras consultas de ministros de Exteriores del cuarteto de Normandía, integrado por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Los líderes del cuarteto de Normandía sostuvieron ayer una conversación telefónica para reiterar su apoyo a la misión de observación de la OSCE y llamaron a alcanzar un alto el fuego estable, la retirada de armamento pesado y la liberación de los prisioneros, informó el Kremlin a través de un comunicado.

"Se destacó que el inicio del cumplimiento del plan aprobado por el Grupo de Contacto en Minsk permitió disminuir la intensidad de las acciones bélicas en Donbás, lo que condujo a una reducción del número de víctimas entre la población civil", indica el comunicado.

SITIADOS Las milicias que durante varios días han insistido en que habían cercado una importante agrupación militar del Ejército ucraniano en Debáltsevo informaron ayer de que "el gran cerco a los militares ucranianos dejó de existir", según dijo a RIA Novosti un portavoz del Estado Mayor de Donetsk.

"La mayor parte de los militares ucranianos salieron del cerco, fueron liquidados o hechos prisioneros", informó la misma fuente. Según sus datos, unos 100 militares siguen en cautiverio en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), y otros 300 permanecen en la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).

Mientras, el Ejército ucraniano reconoció que en la región de Debáltsevo 90 soldados fueron capturados por las milicias, comunicó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Kiev. Debáltsevo ha sido el último foco de combates desde la entrada en vigor del alto al fuego el pasado 15 de febrero.