Síguenos en redes sociales:

en directo

"Defenderé a Francia y a Europa"

El candidato de ¡En Marcha!, ganador virtual de las elecciones francesas, recibe las felicitaciones de Le Pen y los principales líderes occidentales

"Defenderé a Francia y a Europa"

Los franceses eligen este domingo al sucesor de François Hollande en el Elíseo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A ella llega como gran favorito el candidato centrista Emmanuel Macron, quien a lo largo de la campaña ha mantenido una confortable ventaja en los sondeos sobre su rival, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. Los principales aspirantes derrotados en la primera vuelta han pedido el voto para Macron con el objetivo de cerrar el paso a la ultraderecha, a excepción del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuya única consigna ha sido que no se vote a Le Pen. El alcance de la abstención y sus posibles efectos son la mayor incógnita de esta jornada electoral. Abrimos un hilo directo para seguir al minuto su desarrollo, así como los resultados y las reacciones.

22:54

Macron y toda su familia y su círculo más cercano han cantado juntos 'La Marsellesa'.

22:52

Brigitte, la esposa de Macron, se le une a él en el escenario.

22:51

Macron acaba su discurso con el lema de la Revolución Francesa "Libertad, igualdad y fraternidad".

22:47

"Nuestra tarea es inmensa". Macron usa esta fase para jalonar sus discurso.

22:46

"El mundo espera que Francia les sorprenda. Que Francia sea ella misma", dice.

22:45

"La tarea que tenemos por delante es inmensa", clama Macron, en un discurso muy épico.

22:44

El nuevo mandatario francés lanza un mensaje universalista y se promete a llear al mundo una esperanza nueva.

22:43

Macron se dirige a los franceses que han votado a Le Pen y, ante los silbidos, pide a los asistentes que no les abucheen. "Trabajaré para que dentro de cinco años no tengan ningún motivo para votar a los extremos".

22:42

Macron se dirige a los franceses que han votado por él y a aquellos que han votado por él para proteger la República. "Y se lo prometo: protegeré la República".

22:35

@mmartalop

Macron llega al louvre con el himno de la alegría, el europeo #eleccionesfrancia2017

22:33

@mmartalop

A punto de salir Macron. Miles de personas esperan en silencio #eleccionesfrancia2017

22:40

"Todos nos decían que era imposible. Pero no conocen a Francia".

22:39

"¡Gracias amigos!", clama el nuevo presidente francés. "¡Gracias por estar aquí y por haber luchado durante tantos meses. Lo habéis conseguido. Francia lo ha conseguido".

22:38

Macron saluda a la multitud, que grita: "¡Macron presidente!"

22:38

Aquí la impactante llegada de Emmanuel Macron, caminando solo en la explanada del Louvre.

22:37

La multitud irrumpe en aplausos.

22:35

Macron avanza solo, en una puesta en escena muy impactante.

22:35

Macron se encamina hacia el carrusel del Louvre, donde va a intervenir ante sus seguidores. Su llegada va acompañada del himno de la Alegria, la canción de la UE.

22:33

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha obtenido el 62,7 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas de hoy con el 70 % del voto escrutado, según los datos oficiales.

El resultado es algo inferior a las estimaciones de todos los institutos de sondeo, puesto que los primeros votos escrutados proceden de las zonas rurales, donde más apoyo tiene la ultraderechista Marine Le Pen.

22:20

La cancillera alemana Angela Merkel ha sido el primer mandatario europeo en hablar con Macron. Según el entorno del presidente electo francés, han mantenido una charla muy cordial por el espacio de unos 10 minutos.

21:59

Sin tregua: Los sindicatos ya se manifestarán mañana contra la política económica de Macron #eleccionesfrancia2017

21:49

No ha acabado el recuento de las presidenciales y los partidos ponen ya la mirada en las legislativas de junio. Así, según informa EFE, los candidatos del presidente electo de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la etiqueta "La República en Marcha", anunció su portavoz, Sylvain Maillard.

21:47

Primeros datos del recuento. De los 19 millones de votos escrutados hasta ahora, Macron obtiene un 61,7%.

21:36

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha felicitado a Macron por su victoria en las elecciones francesas. "Enhorabuena a Emmanuel Macron en su gran victoria como nuevo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!".

21:24

Melenchon llama a votar por su partido, Francia Insumisa, en las elecciones legislativas del próximo junio.

21:20

Jean Luc Melenchon, el líder del izquierdista Francia Insumisa, que se negó a pedir el voto para Macron, acaba de comparecer para decir que "Le Pen ha quedado tercera".

21:14

Un gráfico que muestra la división según el tipo de votante.

21:12

Algunos datos inquietantes sobre Marine Le Pen. Según Ipsos, ha doblado los resultados obtenidos en el 2002 y ha sido la más votada por los obreros, donde ha obtenido el 54% de los votos.

21:11

"¡Viva la República! ¡Viva Francia!". Macron cierra así un discurso muy sobrio y nada festivo.

21:11

El discurso de Macron enlaza con la retórica de Obama.

21:10

"Mi labor ahora es calmar los miedos y reengancharnos al optimismo", dice el recién elegido presidente francés.

21:09

"Se abre una nueva página en nuestra historia. La de la esperanza y la confianza reencontrada", dice Macron, que asegura: "Construiremos un futuro mejor".

21:08

En un mensaje con una escenografía absolutamente presidencial, Macron avanza un mensaje de concordia al mundo y se compromente a tener a Francia en primera línea contra el terrorismo.

21:08

@mmartalop

Macron habla desde su cuartel general. Habla ya como un presidente. Institucional #eleccionesfrancia2017

21:08

Comparece Macron. En sus primeras palabras, dos mensajes: "Defenderé Francia" y "defenderé Europa".

21:24

Melenchon llama a votar por su partido, Francia Insumisa, en las elecciones legislativas del próximo junio.

21:20

Jean Luc Melenchon, el líder del izquierdista Francia Insumisa, que se negó a pedir el voto para Macron, acaba de comparecer para decir que "Le Pen ha quedado tercera".

21:01

Según Ipsos France, Macron ha sido el candidato más votado en todas las franjas de edad.

21:00

De confirmarse los resultados del sondeo a pie de urna Ipsos France, Macron sería el segundo candidato con mayor porcentaje de votos en una segunda vuelta de las presidenciales en la historia de la Quinta República. Solo le supera el 82% de votos que Chirac obtuvo ante Jean Marie Le Pen en el 2002.

20:55

Otros cuatro millones han votado en blanco o nulo.

20:55

Según 'Le Figaro', 12 millones de franceses no han acudido a las urnas. Una abstención histórica.

20:47

Pese a la derrota del Frente Nacional, no hay que menospreciar el hecho de que 11 millones de franceses han votado a favor de Marine Le Pen.

20:45Felicitaciones de Reino Unido y Alemania

La primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado "calurosamente" a Macron, ha recordado que Francia es uno de los "más próximos aliados" del Reino Unido y ha dicho que "espera" trabajar con el nuevo presidente en una amplia gama de prioridades compartidas, según ha comunicado Downing Street en un comunicado.

Un portavoz de la cancillera alemana, Ángela Merkel, Steffen Seibert, ha transmitido igualmente las felicitaciones al candidato de En Marche! "Vuestra victoria es una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad franco-alemana", ha añadido.

20:42

20:40

El presidente saliente, François Hollande, ya ha llamado a Macron para transmitirse su calurosa felicitación. "Le he expresado todos mis deseos de éxito para nuestro país".

20:38

20:32Mensaje de felicitación de Rajoy

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, también ha utilizado la red social para transmitir su felicitación a Emmanuel Macron.

20:30

"La victoria de Macron escribe una extraordinaria página de esperanza para Francia y para Europa", ha apuntado Matteo Renzi.

20:29

20:24

Una nueva felicitación de una autoridad europea, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. "Felicidades a Emmanuel Macron, a los franceses que han escogido la libertad, la igualdad y la fraternidad, y han dicho no a la tiranía de las 'fake news'".

20:22

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha congratulado por la victoria del candidato centrista y europeísta. "Juntos por una Europa más fuerte y más justa", subraya.

20:20

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha felicitado a Macron por la vitoria. "Contamos con una Francia en el corazón de Europa para cambiar juntos la UE y acercarla a los ciudadanos", ha expresado en un tuit. Asimismo, en otro mensaje, le invita a dirigirse al plenario del Parlamento Europeo.

20:16Le Pen acepta la derrota

La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, acepta la derrota y felicita al ganador, Emmanuel Macron. "Los franceses han votado continuismo", afirma. Considera que la segunda vuelta elecciones constata un nuevo mapa electoral en Francia y que será el que voten los franceses en las legislativas: entre los patriotas y los partidarios de la globalización.

Tras apostar por una renovación "profunda" del Frente Nacional ,pide a "todos los patriotas" que se unan al partido: "Francia os necesita. Viva la República y viva Francia", concluye.

20:15

20:11Euforia en la sede de la noche electoral de Macron

La euforia se ha desatado en la explanada del Louvre, donde se concentran los seguidores de Macron. El candidato de En Marche! ha elegido en este emblemático enclave para seguir la noche electoral.

20:10

20:10

Decepción entre los militantes y simpatizantes del Frente Nacional#eleccionesfrancia2017

20:04

'La 'strat-up' Macron', el perfil del ganador de las elecciones presidenciales francesas, según los sondeos a pie de urnas.

20:01

Esto es ahora y aquí #eleccionesfrancia2017

20:00Los sondeos a pie de urna dan como vencedor a Macron

Los sondeos a pie de urna dan como vencedor al candidato de En Marche!, Emmanuel Macron, con el 65,1% de los votos, frente a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, que lograría el 34,9%.

19:35Arranca el recuento de votos

El recuento de votos ya ha comenzado en los colegios electorales que han cerrado sus puertas. Las agencias de fotografía ya han empezado a enviar las primera imágenes.

Miembros de una mesa electoral de Tulle abren una urna para empezar el recuento, este domingo.

REUTERS / REGIS DUVIGNAU

19:32

Y la plaza del louvre se empieza a llenar para recibir sondeos. Macron o Le Pen? #eleccionesfrancia2017

19:24

19:23

Ciudadanos, igual que hizo en la primera vuelta, organiza un acto con seguidores de Macron para seguir la noche electoral. Así lo han anunciado en Twitter:

19:21

Ipsos France rebaja unas décimas su estimación de la abstención y pasa del 26% al 25,3%, cuando quedan 40 minutos para que cierren todos los colegios electorales.

19:17

A las 19 horas ya han empezado a cerrar los colegios electorales de pequeñas y medianas localidades. En las grandes ciudades, como París, Lyon y Marsella, permanecerán abiertos hasta las 20 h. Todo aquel elector que entre en el colegio antes de esta hora podrá ejercer su derecho al voto.

19:05

@mmartalop

Ojo que se apunta a una abstención récord desde 1969. Puede ser 26%. Frente republicano contra Le Pen, muy débil. #eleccionesFrancia2017

19:01

@mmartalop

Así está el #louvre ahora. No sé si mas policías o periodistas #eleccionesFrancia2017

19:15

Marine Le Pen ha llegado ya al Chalet du Lac (Vicennes), en el este de París, desde donde el Frente Nacional seguirá la noche electoral. La primera vuelta la siguió desde su feudo, Hénin-Beaumont, en Pas de Calais.

19:12

Uno de los diarios de referencia franceses, 'Le Monde', se ha unido a 'Libération' en su boicot al Frente Nacional por su veto a una decena de medios y ha rechazado a cubrir la noche electoral desde la sede del partido de Marine Le Pen en Madrid.

18:55

El presidente saliente, François Hollande, seguirá el escrutinio desde el palacio del Elíseo y ha invitado a la velada electoral a los ministros del gobierno, en una demostración de unión, sin "nostalgia" ni "tristeza", según ha indicado una fuente próxima a Hollanda a BFM TV.

18:34

Incidentes sin importancia en la jornada de votación

Algunos incidentes sin importancia han marcado la jornada de votación de este domingo en los colegios electorales franceses. Así, según detalla BMF TV, en Issy-les-Moulineaux los electores más madrugadores han tenido que esperar una hora para poder ejercer su derecho por un problema en las máquinas de votación.

En Limas, los tampones para marcar los cartones electorales no estaban actualizados y algunos electores han publicado en Twitter su desconcerto al ver cómo en su cartón estaba marcada la fecha del 6 de mayo, en lugar del 7.

En otros departamentos, han tenido problemas con papeletas en mal estado que traían desde sus casas y las autoridades han recomendado a los votantes que utilizaran las papeletas que tenían a su disposición en los colegios.

Por último, cabe destacar lo sucedido en Saint-Grégoire, localidad cercana a Rennes, donde un colegio electoral fue asaltado la pasada noche por dos personas halladas posteriormente con visibles signos de intoxicación etílica. Mesas volcadas, urnas destrozadas, y tuberías de agua rotas que inundaron los 2.000 metros cuadrados de superficie del colegio con entre 3 y 4 centímetros de agua. A pesar de los destrozos, el colegio ha podido abrir a su hora.

18:04

Los dos candidatos, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ya están de vuelta a París para seguir desde sus sedes electorales los resultados de los comicios después de votar en sus respectivos feudos de Le Touquet y Hénin-Beaumont, ambos situados en el departamento septentional de Pas de Calais.

17:58La justicia abre una investigación por el pirateo a Macron

La justicia francesa ha abierto una investigación por la difusión en internet de miles de documentos internos del equipo de campaña de Emmanuel Macron. La investigación se ha puesto en marcha por "acceso fraudulento a un sistema de tratamiento automatizado de datos" y "atentado al secreto de las comunicaciones", ha informado una fuente conocedora de las pesquisas

17:48

Según una estimación de Ipsos France, la abstención en esta segunda vuelta rondará el 26%, la tasa más elevada desde los comicios presidenciales de 1969.

17.42

El Frente Nacional ha prohibido a una decena de medios el acceso a su sede para seguir la noche electoral. Según ha denunciado 'Libération', el partido de Marine Le Pen ha vetado la presencia del satírico Charlie Hebdo, Buzzfeed, StreetPress, Mediapart, Rue 89, les Jour, Quotidien, Explicite y medios extranjeros bajo el pretexto de "falta de espacio".

"Por solidaridad con nuestros hermanos, la redacción de 'Libération' (...) ha decidido no acudir al acto organizado por el partido de extrema derecha. Estas mesuras antidemocráticas y contrarias a la libertad de información deben cesar, igual que la intimidación de periodistas en los mitins", añade el rotativo francés en una nota colgada en su web.

17:32

@mmartalop

Aquí Le Figaro explica porqué Macron ha elegido Louvre para festejar eventual victoria #eleccionesFrancia2017 bit.ly/2p9ODLm

17:28

El canal 24 horas de RTVE ha colgado en su cuenta de Twitter sendos vídeos con el momento en que los dos candidatos han depositado su voto en sus respectivos colegios electorales:

17:25

@mmartalop

Así está la sala de prensa de #Macron en #Louvre 2 horas y media antes cierre colegios #eleccionesfrancia2017

17:21

Según un sondeo encargado por el canal de noticias 24 horas francés BFM TV, la participación final en la segunda vuelta de las presidenciales rondará el 74%. Si se confirma este dato, será el segundo peor dato en una segunda vuelta en la historia de las elecciones francesas. En el 2007, la cifra se elevó hasta el 80%.

17.21

Según un sondeo encargado por el canal de noticias 24 horas francés BFM TV, la participación final en la segunda vuelta de las presidenciales rondará el 74%. Si se confirma este dato, será el segundo peor dato en una segunda vuelta en la historia de las elecciones francesas. En el 2007, la cifra se elevó hasta el 80%.

17:17

17:08

APF / JEAN-FRANCOIS MONIER

Unas monjas benedictinas votan en un colegio electoral del noroeste de Francia, este domingo.

Cae la participación

Cuando quedan solo tres horas para que cierren los colegios electorales, el Gobierno francés ofrece otro dato de participación: a las 17.00 horas han votado el 65,30% de los electores, casi 4 puntos menos que en la primera vuelta, que a esta hora era del 69,42%. En las presidenciales del 2012, la participación era en este momento 7 puntos mayor.

16:53

@mmartalop

Colas para periodistas y muchísima seguridad en Louvre para noche electoral con Macron. #EleccionesFrancia2017

16:25

Emmanuel Macron sería el candidato más votado en los territorios franceses de ultramar, según los datos difundidos por el diario belga "Le Soir" en su página web. Estos electores representan solo 2,8 millones de los 47 millones de electores llamados a las urnas. El diario asegura que Macron también habría ganado con comodidad entre los franceses residentes en el extranjero.

16:19

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que espera que "las encuestas se confirmen y los franceses voten de manera responsable para su país y por Europa y, de esa manera, manden un mensaje de que el relanzamiento de la Unión Europea está muy próximo".

14:34

Acaba la inspección de la Policía, que anuncia que vuelve la normalidad a la explanada del Louvre. Ha sido una falsa alarma.

14:03

La policía asegura a través de Twitter que se trata de una "simple verificación":

13:57

Novedades sobre el desalojo de la explanada del Louvre: un portavoz de la Prefectura de Policía explicó a EFE que se trata de una "verificación" por la que se ha establecido un perímetro de seguridad, pero que "no hay nada alarmante". Fuentes de la campaña de Macron señalaron a Efe que el desalojo se produjo cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron "bolsos sospechosos" dentro del control rutinario de seguridad que estaban realizando.

"Como medida de precaución, se ha decidido evacuar a todo el mundo en la sala de prensa y en parte de la explanada, dentro del importante despliegue de seguridad previsto para hoy", informó la portavoz.

13:50

Vídeo del desalojo de la explanada.

13:46

ÚLTIMA HORA: Evacuada la explanada donde se encuentra el Museo del Louvre en París, donde Macron celebrará la victoria, por una alerta de seguridad, informa Associated Press.

13:32

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon ha votado esta mañana sin despejar una de las incógnitas de la jornada: a quién ha votado. Tras haberse quedado a un millón de votos de entrar en la segunda vuelta, decidió no desvelar qué haría en esta ronda, una decisión muy criticada. Sin embargo, precisó que no lo haría por la ultraderechista Marine Le Pen.

Sonriente, el excandidato tomó las papeletas de los dos aspirantes en liza de la segunda vuelta, tal y como estipula el reglamento de voto francés. Pese a estar eliminado, Mélenchon tiene previsto hacer un discurso esta noche una vez que se conozcan los resultados de la segunda vuelta.

13:17

Los franceses residentes en el exterior también tienen derecho a voto. En la foto, cola para votar en el consulado de Francia en Madrid.

AFP / JAVIER SORIANO

13:15

Macron, esta mañana, cuando salía del ayuntamiento de Le Touquet tras depositar su voto.

EFE / YOAN VALAT

13:12

Otra imagen del dispositivo de seguridad. En esta ocasión, una foto de París.

EFE / JULIEN DE R

12:53

Votación en familia. Muchos franceses acuden a votar acompañados de sus hijos. Fotos de la ciudad de Henin-beaumont.

EFE / OLIVIER HOSLET

12:39

Recordamos que pueden votar en esta segunda vuelta todos los mayores de edad con nacionalidad francesa. En total son unos 47 millones de electores. Hay casi 70.000 colegios electorales en todo el país.

12:31

El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha votado en Saint-Cloud.

12:25

La participación a mediodía en la segunda vuelta de las últimas ocho elecciones. Solo en el 2020 la participación era más baja a las 12.00 horas. La más alta se registró en el 2007 (34,11%):

12:20

También ha votado, en este caso en París, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

AFP / BERTRAND GUAY

12:04

Según ha informado el Ministerio del Interior francés a las 12.00 horas, la participación a mediodía es del 28,23% en la Francia metropolitana, similar a la de la primera vuelta. En el 2012, a la misma hora, la participación era del 30,66%. En el 2007, del 34,11%.

11:55

En Twitter, de momento, silencio de Macron hoy, mientras que Le Pen ha tuiteado el momento de su voto:

11:51

Otros líderes han depositado ya su voto. Es el caso de Bernard Cazeneuve, primer ministro francés, que ha votado en Cherbourg. También ha ejercido su derecho a voto Nicolas Sarkozy, en este caso en París.

11:48

Dos imágenes más de la gran expectación que ha acompañado a Macron en su votación.

AP / CHRISTOPHE ENA - AFP / PHILIPPE HUGUEN

11:29

La votación de ambos candidatos, en otras fotos:

11:20

Foto de la candidata Marine Le Pen votando en Hénin-Beaumont.

11:13

Emmanuel Macron, en el momento de depositar el voto.

10:58

Emmanuel Macron, a punto de votar en Touquet. Baño de masas del candidato centrista antes de depositar su voto.

10:55

Conoce quiénes son los dos candidatos: "La 'start-up' Macron" y "Marine Le Pen, la 'prioridad nacional'".

AFP / PHILIPPE HUGUEN

10:51 @mmartalop

Macron vota en Touquet entre gran expectación #EleccionesFrancia2017

10:49

@mmartalop

Emmanuel Macron ha convocado esta noche a sus seguidores en la Explanada del Louvre, lugar "consensual" y "neutro". #eleccionesfrancia2017

10:44

La casa de Macron en Touquet, lugar de peregrinaje ayer a decenas de curiosos. Una peridoista de AFP incluso captó los selfis de uno de los guardaespaldas.

10:32

Los dos presidenciables votarán esta mañana. Primero lo hará Emmanuel Macron, que tiene previsto hacerlo en breves minutos en Touquet. Marine Le Pe lo hará en Hénin-Beaumont a las 11.00 horas.

10:28

También ha votado ya el que fue candidato socialista en la primera vuelta, Benoît Hamon. Lo ha hecho en Trappes.

AFP / PHILIPPE LOPEZ

10:23

El presidente saliente, François Hollande, justo antes de votar en Tulle.

REUTERS / REGIS DUVIGNAU

10:17

Un gran despliegue de policial vela por la seguridad de las elecciones. Más de 50.000 agentes y 7.000 militares refuerzan la seguridad este domingo.

AP / KAMIL ZIHNIOGLU

10:05

François Hollande, que no ha optado a la reelección, vota en estos momentos en un colegio electoral de Tulle.

09:59

El sistema electoral francés prevé una segunda vuelta donde se enfrentan los candidatos más votados. Hoy eligen entre Macron y Le Pen.

AFP / DAMIEN MEYER

09:57

En la primera vuelta, el socialista Emmanuel Macron obtuvo el 24,01% de los votos, mientras que la candidata de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, consiguió el 21,3% de los votos. El conservador François Fillon consiguió el 20,01% de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el 19,58%. Benoît Hamon, candidato del gobernante Partido Socialista, se quedó en el 6,36% del total de votos.

09:48

La gran duda de esta segunda vuelta de las elecciones francesas es la participación. En la foto, un colegio de Vaulx-en-Velin.

REUTERS / EMMANUEL FOUDROT

09:45

La campaña se cerró ayer con un vuelco inesperado: con la denuncia de la campaña del favorito, Macron, de un "pirateo masivo" de sus archivos. La Comisión Electoral prohibió a los medios de comunicación la difusión de los datos robados.

09:40

Otra foto de la detención de activistas de Femen:

AFP / ALAIN JOCARD

09:35

Momento de la detención de una de las activistas de Femen.

AFP / ALAIN JOCARD

09:34

Varias activistas del colectivo Femen han sido detenidas después de desplegar una pancarta en una iglesia en la localidad de Henin-beaumont en la que se podía leer: "Marine al poder, Marianne desespera" (en referencia, primero, a la candidata Le Pen y después al icono que representa los valores de la República francesa).

AFP / ALAIN JOCARD

09:25

Todos los sondeos dan como candidato al candidato centrista Macron. Aventajaría a Le Pen en unos 20 puntos, pero el único resultado válido es el de las elecciones.

09:20

Primer votante en la Isla de Chausey esta mañana:

AFP / CHARLY TRIBALLEAU

09:17

Los franceses deben elegir quién será el octavo presidente de la V República en un clima de fin de época: Emmanuel Macron (39 años, En Marche!) y Marine Le Pen (48 años, Frente Nacional), dos candidatos ideológicamente en las antípodas.

09:00

Francia decide este domingo su futuro. Los colegios electorales de todo el país han abierto a las 8.00 horas, y cerrarán a las 20.00 horas en las grandes ciudades.

Pulsa para ver más contenido para ti