Síguenos en redes sociales:

DERECHOS HUMANOS

Unicef asegura que el 45 por ciento de los niños del mundo viven en pobreza

En un nuevo informe, este organismo alerta sobre esta situación y los problemas que acarrea en el desarrollo de los menores que no tienen acceso a las cuestiones más básicas

Unicef asegura que el 45 por ciento de los niños del mundo viven en pobreza

El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó que 45 por ciento de los niños del mundo vive en pobreza y que solo una tercera parte de los niños cuenta con una protección social que les permite crecer y desarrollarse gozando de sus derechos elementales.

En un informe conjunto, la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacaron la importancia del bienestar de los niños más allá de los beneficios que supone a nivel individual, ya que afirman que una “infancia protegida es vital para el desarrollo de un país a corto y largo plazo”.

El estudio sostiene que los sistemas de protección social son la herramienta adecuada para abordar la pobreza y la vulnerabilidad económico-social de los menores. Mientras que este organismo hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño, que “establecen claramente el derecho a la protección social y la Agenda 2030 la incluye en el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

PROGRAMAS LIMITADOS

En Europa y Asia Central el 87 por ciento de los menores están protegidos. En América, el porcentaje se reduce a 66 por ciento, en Asia y el Pacífico se ubica en 28 por ciento y en África a 16 por ciento.

Pese a las cifras, el informe resalta una tendencia positiva que han registrado en los últimos años los programas de transferencias de efectivo que impactan directamente en la alimentación, salud y educación de los niños. Pero por otro lado, lamenta que “muchas naciones todavía tengan programas muy limitados de protección a los menores, con beneficios inadecuados e instituciones fragmentadas y débiles”.

AYUDAS MONETARIAS DIRECTAS

La publicación reconoce un aumento del gasto y la inversión en medidas de protección social para los niños, pero advierte que hace falta un mayor avance en ese terreno.

La OIT y UNICEF reportan que las políticas de consolidación fiscal que tienen lugar en algunos países implican una reducción en los beneficios para los niños y las familias, por lo que piden mayores esfuerzos para que los ajustes fiscales no arruinen el terreno ganado.

Para avanzar hacia la protección social de la infancia, Unicef y OIT recomiendan expandir rápidamente los beneficios para los niños y las familias, incluyendo el otorgamiento de ayudas monetarias universales a los menores como un instrumento práctico para avanzar hacia la cobertura universal.

Pulsa para ver más contenido para ti