Tiroteo en EEUU

Al menos cuatro muertos y múltiples heridos en un tiroteo en Alabama

El suceso tuvo lugar en el estudio de baile Mahogany Masterpiece, donde varios adolescentes celebraban una fiesta de cumpleaños | Biden ha pedido de nuevo una ley federal que restrinja el uso de armas de fuego

Varios policías estadounidenses en una imagen de archivo.

Varios policías estadounidenses en una imagen de archivo. / EFE

EP

Al menos cuatro personas han muerto y un 15 más han resultado heridas a consecuencia de un tiroteo ocurrido en la localidad estadounidense de Dadeville, estado de Alabama, durante una fiesta de 16 años. Varios de los heridos están en estado crítico y seis han recibido ya el alta.

"Trágicamente se han perdido tres vidas en este incidente y hay una multitud de heridos", ha explicado el sargento de la Policía Jeremy J. Burkett, según recoge la cadena CNN.

Entre los fallecidos hay un jugador de fútbol americano, Philstavious Dowdell, hermano de la chica que celebraba el cumpleaños, según ha revelado el capellán de su equipo, Keenan Cooper, quien además era el pinchadiscos de la fiesta.

Según un comunicado de la Agencia para la Protección de la Ley de Alabama (ALEA), encargada de la investigación a petición de la jefatura de Policía de la ciudad, el incidente tuvo lugar en torno a las 10.34 de la noche del sábado en el estudio de baile Mahogany Masterpiece.

Este sábado se ha producido otro tiroteo en Louisville, Kentucky, donde dos personas han muerto por los disparos efectuados contra una multitud. Otras cuatro están heridas. Además el de Louisville es el segundo tiroteo en menos de una semana. El pasado lunes un individuo mató a cinco personas en una sucursal bancaria.

En lo que va de año se han contabilizado 162 tiroteos con al menos cuatro víctimas, según el Archivo Sobre Violencia de Armas, es decir, más de 1,5 tiroteos al día.

Críticas de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha recordado a las víctimas de Dadeville y Louisville. "¿Cómo ha llegado nuestro país a un momento en el que los niños no pueden ir sin miedo a una fiesta de cumpleaños. ¿En la que los padres se preocupan cuando sus hijos salen por la puerta para ir al colegio, al cine o al parque?", se ha planteado el mandatario.

"Las armas de fuego son la principal causa de muerte de menores en Estados Unidos. Las cifras crecen, no bajan. Es indignante, inaceptable", ha subrayado.

Biden considera que los estadounidenses "están de acuerdo y quieren" que se legisle para que haya mayor seguridad". "En lugar de ello, la semana pasada los líderes republicanos se han sumado a la Asociación Nacional del Rifle en una carrera sin fondo hacia leyes peligrosas que erosionan aún más la seguridad. Nuestras comunidades necesitan y se merecen algo mejor", ha argumentado.

El expresidente Donald Trump estuvo el viernes en un acto de la Asociación Nacional del Rifle en el que prometió que será el "leal e intrépido campeón" que defenderá la Segunda Enmienda de la Constitución, la que consagra la posesión de armas de fuego, si gana las elecciones presidenciales de 2024.

Biden ha defendido en concreto que el Congreso imponga "sin más demora" una ley que obligue a almacenar con seguridad las armas de fuego, exija un examen de antecedentes para poder comprar armas, elimine la "inmunidad de los fabricantes" ante la demandas de responsabilidad y prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.