Fenómenos meteorológicos

El norte y centro de Europa sufren el azote de tormentas extremas que han provocado ya al menos 10 muertos

Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania, Alemania y Letonia quedaron a merced de 'Hans' y 'Zacharias'

Una carretera destruida por las inundaciones en Kranj, Eslovenia.

Una carretera destruida por las inundaciones en Kranj, Eslovenia. / EUROPA PRESS

Marina Ferrer

Las imágenes de las inundaciones en el centro de Europa de los últimos días, con Eslovenia y Austria convertidas en zonas de emergencia, se trasladaron desde el lunes y a lo largo de todo el martes al norte europeo y región la báltica. Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, por un lado, así como Estonia, Lituania y Letonia, por el otro, más el litoral alemán, en medio, quedaron a merced de dos frentes tormentosos, bautizados como 'Hans' y 'Zacharias', respectivamente. Dos víctimas mortales, en la región báltica, es el balance de víctimas del martes, que se sumó a las ocho registradas en los días precedentes en Eslovenia.

Mientras en Eslovenia, como en Austria, el azote de las tormentas quedó plasmado en extensas zonas anegadas por las precipitaciones y ríos desbordados, en los países escandinavos, “Hans” dejó un panorama de corrimientos de tierra, carreteras bloqueadas y tráfico cortado, incluidos varios trayectos de ferry entre Noruega y los países vecinos, lo mismo que entre los bálticos. Las autoridades noruegas procedieron a evacuar centenares de habitantes de las poblaciones más afectadas, en el norte del país. En Suecia quedaron anegados parcialmente cascos urbanos de ciudades como Göteborg y Are, donde se desbordó un río.

Tormentas extremas

No se prevé un alivio de la situación al menos en toda la región del norte de Noruega, ya que los servicios meteorológicos pronostican que persistirán estas tormentas extremas, aunque de verano. El fin de semana pasado se habían registrado en los países bálticos y nórdicos temperaturas por encima de los 30 grados, para desplomarse en cuestión de 24 horas a los 15 o 17 grados.

En el litoral norte alemán se activaron asimismo las alarmas ante los pronósticos de nuevas tormentas. La práctica totalidad de Alemania está desde hace semanas bajo copiosas precipitaciones, tanto en Baviera (sur) como en el norte y el este del país. El fin de semana pasado hubo una impresionante granizada sobre la ciudad de Reutlingen, en el “Land” de Baden-Württemberg. El centro de la localidad quedó bajo una capa blanca de 30 centímetros de grosor que semejaba nieve, aunque las temperaturas reinantes seguían siendo las propias del verano centro-europeo.