Guerra en Ucrana

Al menos dos muertos en el mayor ataque ruso con misiles y drones contra Kiev desde la primavera

Los fallecidos fueron alcanzados por fragmentos de proyectiles derribados por las defensas aéreas ucranianas, según las autoridades del país

Kiev sufre el ataque más masivo desde primavera

Agencia Atlas

EFE

Dos guardias de seguridad varones de 26 y 36 años que trabajaban en el turno de noche de una empresa de Kiev murieron esta madrugada al ser alcanzados por fragmentos de proyectiles rusos derribados por las defensas aéreas ucranianas, según informó la Administración Militar de la capital en un comunicado.

Según la fuente, la Fuerza Aérea ucraniana interceptó más de veinte proyectiles enemigos en el cielo de la capital, en el que es el mayor ataque ruso contra Kiev desde la primavera pasada. Al menos tres personas han resultado heridas en varias zonas de la ciudad como consecuencia de la caída de fragmentos que también han provocado destrozos.

"El enemigo lanzó un ataque masivo combinado utilizando drones y misiles", explicó el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko. Múltiples explosiones pudieron escucharse en el centro de la capital ucraniana minutos después de las 5 de la madrugada hora local (2.00 GMT).

Según explicó Popko, las fuerzas rusas lanzaron el ataque de anoche en dos fases. La primera consistió en una ola de drones kamikaze de diseño iraní Shahed disparados en varios grupos desde varias direcciones. Poco después se dispararon los misiles, que fueron lanzados desde aviones estratégicos de combate Tu-95.

En el distrito de Shevchenko, donde murieron las dos víctimas, y en el de Darnetsia varios edificios sufrieron daños como consecuencia de la caída de los cascotes de los proyectiles, que provocaron incendios en algunos de los lugares afectados.

Ucrania avanza en Zaporiyia

Mientras tanto, la contraofensiva ucraniana continúa en la región suroriental de Zaporiyia con las fuerzas de Kiev empujando simultáneamente hacia el sur y hacia el sureste, mientras consolida las posiciones conquistadas en los últimos días en este segmento del frente, informó hoy el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, que informó también de acciones ofensivas ucranianas junto a Bajmut, en el este.

“En las direcciones Novodanilivka-Novopokopivka y Mala Tomachka-Verbove hemos conseguido progresos y afianzamos el terreno recuperado”, ha declarado este miércoles el portavoz del Estado Mayor, Andrí Kovalov.

Novopokopivka y Verbove son los próximos objetivos ucranianos en la región de Zaporiyia, donde la contraofensiva de Kiev ha conseguido hasta el momento los avances más sustanciales y acaba de liberar el pueblo de Robotine.

Ucrania busca empujar hacia el sur a las fuerzas de ocupación rusas hasta llegar al Mar de Azov, lo que dejaría sin conexión terrestre con Rusia o los territorios ocupados de Ucrania a las fuerzas rusas que controlan parte de la provincia ucraniana de Jersón y la península ucraniana de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

El portavoz del Estado Mayor también informó de acciones ofensivas ucranianas al sur de la ciudad ocupada de Bajmut, en la región de Donetsk del sur del país. Desde que diera por comenzada su contraofensiva a principios de junio, Ucrania no ha dejado de llevar la iniciativa en los flancos de Bajmut, donde gana territorio progresivamente.

Los portavoces militares ucranianos no han informado sobre la marcha de las hostilidades en la zona de la provincia de Donetsk colindante con Zaporiyia, la tercera sección del frente en la que Ucrania lleva a cabo acciones ofensivas.

Según el Centro ucraniano para Estrategias de Defensa, las fuerzas de Kiev están optando por expandir sus operaciones ofensivas a lo largo del frente en estas dos provincias, obligando a las fuerzas rusas a reducir la densidad de sus formaciones defensivas para proteger toda la línea.

Rusia lleva la iniciativa en el noreste

Mientras tanto, Rusia sigue a la ofensiva en la sección noreste del frente, y fuentes ucranianas han reconocido que los rusos han tomado dos posiciones hasta ahora en manos de Kiev en la zona de Kupiansk (provincia de Járkov).

Según el jefe del mando oriental ucraniano, Oleksandr Sirski, Rusia intenta romper las líneas de defensa ucranianas en el eje Kupiansk-Limansk del frente noreste con unidades de asalto a bordo de vehículos blindados. “Nuestras unidades siguen conteniendo al enemigo”, ha dicho el militar sobre la situación allí.

Sirski ha afirmado que Rusia ha desplegado nuevas unidades en esta parte del frente para incrementar el número y la capacidad de combate de sus tropas en el eje Kupiansk-Limán