Diplomacia

Marruecos insiste ante el enviado de la ONU en la propuesta de autonomía para el Sáhara como única solución

Staffan de Mistura se ha reunido este viernes en Rabat con Nasser Bourita, el jefe de la diplomacia marroquí, después de una visita de tres días a la conflictiva región

El enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, saluda al ministro de Exteriores marroquía, Nasser Bourita, durante su encuentro de este viernes.

El enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, saluda al ministro de Exteriores marroquía, Nasser Bourita, durante su encuentro de este viernes. / MINISTERIO DE EXTERIORES DE MARRUECOS

Marc Ferrà

El enviado de la ONU para el Sáhara OccidentalStaffan de Mistura, se ha reunido este viernes en Rabat con el ministro de Exteriores de MarruecosNasser Bourita después de una visita de tres días a la conflictiva región. El jefe de la diplomacia marroquí ha insistido en que la "solución política" que proponen para la excolonia española se basa "exclusivamente" en la propuesta de autonomía bajo la soberanía de Rabat.

El representante de las Naciones Unidas aterrizó en el aeropuerto de Rabat a última hora de este jueves tras recalar en las ciudades saharauis de Dakhla y Al Aaiun. Durante su gira ha mantenido varias reuniones con "todas las partes interesadas", según informó la ONU. Ha sido la primera vez que de Mistura pisa este territorio desde que tomó posesión de su cargo, a finales de 2021. Aunque desde la ONU no han dado ningún detalle de la visita, el enviado especial se ha reunido con autoridades locales, jefes de tribus y responsables de oenegés. Uno de los motivos de su viaje a la excolonia española es preparar informe del secretario general al Consejo de Seguridad que va a presentar en octubre.

En su visita también se encontró con una veintena de representantes de organizaciones saharauis que defienden la celebración de un referéndum de independencia, según Efe. Entre los participantes se encontraba el presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla, Mami Amar Salem, según ha detallado el medio EC Saharaui, próximo al Polisario. La última vez que de Mistura tenía intención de viajar al Sáhara Occidental, en 2022, tuvo que suspender la visita ante la negativa de Rabat, ya que en la práctica Marruecos controla gran parte de este territorio.

Visita de EEUU

El jueves, en ministro de Exteriores marroquí también se reunió con el subsecretario adjunto para el Norte de África de EEUU, Joshua Harris. El representante estadounidense manifestó que consideran que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental como "serio, creíble y realista, y como un enfoque potencial para satisfacer las aspiraciones del pueblo" de este territorio, según un comunicado de la embajada de EEUU. También mostró su "pleno apoyo" a Mistura. 

Antes de aterrizar en Rabat, Harris, visitó Argelia y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde se encontró con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. Durante su gira por la región, el representante estadounidense no ha hecho ninguna referencia pública a la declaración que en diciembre de 2021 firmó Donald Trump en la que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.