Guerra en Ucrania

Rusia lanza el mayor ataque con drones contra Kiev desde el inicio de la guerra

Moscú dirigió contra la capital de Ucrania más de 60 aparatos Shahed, de fabricación iraní, que fueron derribados en su práctica totalidad

Daños causados en una vivienda por el impacto de uno de los drones lanzados por Rusia.

Daños causados en una vivienda por el impacto de uno de los drones lanzados por Rusia. / EFE

EFE

Rusia lanzó esta madrugada contra territorio de Kiev más de 60 drones Shahed de fabricación iraní, un ataque para el que utilizó un número récord de aparatos no tripulados que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas ucranianas, según informa la Administración Militar de la capital.

El ataque coincide con el 90 aniversario de Holodomor, la gran hambruna provocada por las políticas de colectivización y redistribución de los recursos del dictador soviético Josef Stalin en la primera mitad de la década de 1930 en la que murieron millones de campesinos ucranianos.

“Más de 70 shaheds en la noche del día de recuerdo del genocidio de Holodomor”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales, en referencia al número total de drones lanzados anoche contra el conjunto del territorio ucraniano.

Zelenski calificó el ataque de este sábado de “terror deliberado”, y aludió a la fecha elegida por Rusia para lanzar este número récord de drones Shahed. “Los líderes de Rusia están orgullosos de que que son capaces de matar”, agregó Zelenski.

El presidente ucraniano destacó la respuesta de las defensas ucranianas, que, según la Fuerza Aérea, derribaron 71 de los 75 drones disparados anoche contra territorio ucraniano antes de que alcanzaran su objetivo.

En la capital, las explosiones de las interceptaciones despertaron a muchos de sus habitantes durante la madrugada.

Según la Administración Militar de la ciudad, los fragmentos de los drones interceptados han dañado varios edificios en distintos distritos de Kiev y han alcanzado infraestructura del sistema eléctrico.

Como consecuencia de ello, 77 edificios de viviendas y 77 instituciones se han quedado sin electricidad, según el Ministerio de Energía.

Con la llegada de las bajas temperaturas, Ucrania teme ser víctima de otra campaña rusa de ataques masivos a su sistema energético como la que el otoño y el invierno pasados dejó sin luz y calefacción durante semanas a millones de ucranianos.

Según el alcalde de la capital, Vitali Klichko, cinco personas resultaron heridas la madrugada del sábado en Kiev en el ataque masivo con drones.