ONU

Guterres nombra a la holandesa Sigrid Kaag para coordinar el envío de ayuda a Gaza

Comenzará su labor a partir del 8 de enero y establecerá un mecanismo para acelerar el envío de ayuda humanitaria a través de países que no son parte del conflicto entre Israel y Hamás

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. / EP

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este martes el nombramiento de la política holandesa Sigrid Kaag como nueva coordinadora de la ayuda humanitaria a Gaza, después de que el Consejo de Seguridad acordara la semana pasada impulsar la asistencia al enclave palestino.

Kaag comenzará su labor a partir del 8 de enero. Como parte de sus funciones, establecerá un mecanismo para acelerar el envío de ayuda humanitaria a través de países que no son parte del conflicto entre Israel y Hamás, explicó este martes la ONU en un comunicado.

La holandesa, que hasta agosto era líder del partido liberal de izquierda D66, ha ocupado varios puestos gubernamentales en su país, entre ellos el de ministra de Asuntos Exteriores, ministra de Finanzas o ministra de Comercio.

También ha trabajado en varios organismos de la ONU, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ha ocupado diversos cargos en varios programas de Naciones Unidas en Oriente Medio. Habla holandés, inglés, español, alemán, francés y árabe.

Su nombramiento llega pocos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara, tras una semana de intensas negociaciones, una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, donde más de 20.000 personas han muerto tras el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el 7 de octubre