El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Angel Biel, solicitó el pasado 15 de octubre el compromiso político de todos los grupos en el "difícil" proceso de comarcalización durante la reunión que mantuvo con los consejeros comarcales de Calatayud.

Respondiendo a las inquietudes planteadas en el encuentro, el vicepresidente aragonés animó a los representantes comarcales a consolidar las competencias asumidas en cada caso para, posteriormente, solicitar el traspaso de otros bloques.

En la reunión mantenida en la ciudad bilbilitana, el presidente de la Comunidad de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, insistió en la precariedad económica por un modelo de financiación que "perjudica a las comarcas grandes como Calatayud", e insistió en la necesidad de "mantener y ampliar los fondos de cohesión".

En el plano municipal, Biel se comprometió con el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, a apoyar económicamente la ampliación del recinto ferial de Calatayud aportado un 60% del coste total de la obra así como y la rehabilitación de la casa de la juventud, un edificio de titularidad autonómica cuyas obras se incluirán en los presupuestos autonómicos del 2004.

Por último, Biel asumió asimismo el pago de 72.000 euros a las empresas privadas que restablecieron los daños provocados por las inundaciones de septiembre.

RUBEN CRISTOBAL