La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera concluir la redacción del proyecto del desvío del barranco de las Pozas a finales de este año para poder licitarlo -e incluso comenzar las obras si es posible-- en el primer trimestre del 2004. Así lo anunció el 17 de octubre su presidente, José Vicente Lacasa, en el transcurso de una reunión que llevó a cabo en Calatayud con el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, y el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, después de visitar los puntos que presentan riesgo de desbordamiento, como ha quedado patente en las diversas inundaciones que ha sufrido la ciudad en los últimos años.

Para Vicente Lacasa, con esta "obra prioritaria", declarada de interés general dentro del anexo del Plan Hidrológico Nacional y cuyas obras superarán los 4 millones de euros y se prologarán algo más de un año; se solución los problemas que supone para el casco urbano bilbilitano la situación de este barranco. "Se va a desviar el agua hasta la confluencia del barranco de San Roque y el barranco de las Pozas de modo que el agua del tramo final pueda ser desalojada por la tubería actual", explicó el presidente de la CHE, sobre una obra que incluye la construcción de un túnel para atravesar el cerro que separa el cauce actual con la zona del río Jalón hacia la que va a ser derivado. Otros de los temas que se trataron fue el proyecto del lago artificial junto al recinto ferial y unas actuaciones puntuales de limpieza en el Jalón y Jiloca.

Durante la visita de trabajo, en las que también estuvieron presentes el presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel, y el comisario de Aguas, Federico Rodríguez de Rivera, se estudiaron algunas demandas históricas de la comarca, que según explicó el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, se encuentran enmarcadas en un Plan Especial de Inundaciones emprendido tras las últimas riadas por las instituciones implicadas y bajo la coordinación del delegado del Gobierno.

Entre ellas se encuentran algunas obras ya aprobadas como el puente de Jaraba, las limpiezas en el río Piedra, la colocación de motas en el río Ribota; y otras a punto de hacerlo, como la adecuación del barranco de Ardecilla en Morata de Jiloca, que se quiere sacar adelante con un presupuesto plurianual de este año y el próximo.

Otro de los proyectos claves es el abastecimiento de agua de boca al Bajo Jiloca, que esta presupuestada dentro de la Sociedad Aguas del Ebro, y para la que el presidente de la CHE volverá a reunirse con los alcaldes de los municipios afectados en noviembre con la intención de llevarla a cabo el año que viene.

Del mismo modo, a petición de Eduardo Ameijide, se va a crear una "comisión de seguimiento" integrada por los asistentes para estudiar el grado de desarrollo de las actuaciones a las que se han comprometido para "garantizar que llegan a su cumplimiento".

R. CRISTOBAL