La comarca Comunidad de Calatayud ha abierto formalmente el proceso para asumir los servicios que desde hace años prestan las mancomunidades de municipios y que le transferirán a la institución comarcal.

En esta zona hay alrededor de media docena de mancomunidades, que agrupan a varios municipios y que se encargan, alguna desde hace varias décadas, de prestar servicios públicos a todas esas localidades, fórmula que les supone un ahorro a los ayuntamientos que las forman a la hora de poner a disposición de sus vecinos determinados servicios.

A partir de ahora, sin embargo, ese trabajo lo asumirá poco a poco la comarca, cuyas competencias no sólo le llegan desde instancias superiores como la Comunidad Autónoma, sino también desde otras entidades inferiores, como las mancomunidades.

Este proceso de gestionar competencias hasta ahora dependientes de las mancomunidades puede culminar en la extinción de éstas, salvo que se doten de otros fines distintos, ya que los actuales los pasará a prestar la comarca.

En el caso de la Comunidad de Calatayud, la media docena de mancomunidades existente se encargan de prestar servicios sociales y recogida de basuras, después de que hace un año la comarca asumiera la gestión del servicio deportivo.

El proceso para negociar el traspaso de estas competencias al gobierno comarcal arrancó formalmente ayer, con la constitución ayer tarde de la Comisión de Mancomunidades. Al frente de ella estará el propio presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel (PP), y formarán parte de ella otros dos representantes del Partido Popular, dos del PSOE, uno del PAR y otro de CHA.

R. C.