El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció el 6 de octubre que la nueva estación de autobuses de Calatayud estará concluida en el 2007 y que se va a encargar el proyecto, que ya ha comenzado a diseñarse. Así lo puso de manifiesto al término de la reunión que mantuvo esa mañana con el alcalde bilbilitano, Fernando Martín, y a la que asistieron el presidente comarcal, José Antonio Sanmiguel, y representantes de los grupos municipales. Martín recordó que Calatayud cuenta con una estación de autobuses que "se ha quedado pequeña", ubicada en un solar que no es municipal. La construcción de una nueva constituye, a su juicio, un "proyecto serio, muy apasionante, que beneficiará a muchos municipios". La inversión supera el millón y medio de euros, porque lo importante es que exista una oferta "amplia y competitiva". De hecho, el director general de Transportes, Jesús Sánchez, tiene prevista una visita a Calatayud para empezar a planificar la estación de autobuses y para que los técnicos conozcan la parcela que cederá el Ayuntamiento para la estación, junto a la travesía de la N-234, y a los dos institutos.

Sin embargo, Fernando Martín también comentó que con Renfe "estamos hablando de otro tipo de trenes rápidos que se denominan TRD, que realizan el trayecto Calatayud-Zaragoza en 20 minutos", y con unos horarios convenientes, y más baratos que el AVE. Este fue uno de los asuntos abordados en el encuentro, en el que también se hizo un repaso amplio a otros que "preocupan y ocupan el trabajo diario" del Consistorio bilbilitano, comentó Marcelino Iglesias, quien aseguró que "hemos coincidido" en que Calatayud se encuentra en un momento "muy importante", puesto que las nuevas comunicaciones la colocan como una de las localidades que "más van a crecer".

Sobre la sanidad, el jefe del Ejecutivo autónomo subrayó que el Hospital de Calatayud es un punto de referencia importante, "moderno y de cuyo funcionamiento estamos muy satisfechos".

En el encuentro, el alcalde de Calatayud planteó al presidente aragonés la necesidad de contar con un helipuerto. "Nos hemos comprometido a desarrollar el proyecto y en el plazo no superior al año y medio, podría estar concluido", avanzó Iglesias. Además aseguró que cooperará con el Ayuntamiento para desarrollar planes de vivienda, porque "nos ocupa y nos preocupa". También se trató la posible instalación del campus universitario. "Le he comentado al alcalde que hemos propuesto al rector que lo estudie", reconoció iglesias.

R. C.