La apertura de tiendas de productos básicos de consumo y de peluquerías figuran entre los proyectos empresariales que empiezan a surgir de nuevo en pequeños municipios que, por falta de habitantes, habían perdido este tipo de servicios. Este resurgir, especialmente apreciable en las comarcas de Calatayud y del Aranda, se produce al calor de las subvenciones disponibles para el desarrollo rural. Ambas forman uno de los territorios en los que funciona el programa europeo Leader Plus que hasta el 2007 repartirá más de siete millones de euros en subvenciones para incentivar la aparición de proyectos empresariales de desarrollo rural, de empleo o de interés social. En total, 200 proyectos se beneficiarán de este programa.

Como novedad, el Leader-Plus prevé que entre las inversiones subvencionables figuren los servicios sociales, o servicios para la población . El presidente del grupo gestor del Leader-Plus en estas comarcas, Juan Antonio Sánchez Quero, señala que han sido varias las peticiones presentadas para abrir tiendas y peluquerías en pequeños pueblos.

En algunos casos son los propios ayuntamientos los que impulsan la creación de estos servicios, como ocurre en Velilla de Jiloca, con una la iniciativa de crear una tienda de productos para el hogar. En otros casos son los particulares los promotores de estas pequeñas empresas, como en Munébrega.