La corporación del ayuntamiento bilbilitano se levantó el 28 de octubre preocupada por la afirmación en las Cortes de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Teresa Verde, en la que aseguraba que "no es el momento oportuno para crear un campus universitario en la capital bilbilitana". La edil bilbilitana de Educación, Isabel Uriol, que se ha mostrado consternada por la noticia no comparte en absoluto que las argumentaciones de su homóloga autonómica sean suficientes para echar por la borda las aspiraciones educativas de la capital del Jalón.

Para Isabel Uriol, la creación de un campus universitario en Calatayud, no va a perjudicar el reforzamiento de los campus ya existentes en Huesca, Teruel y la Almunia --como dejó entrever la consejera--, sino todo lo contrario, ya que consolidaría la descentralización en materia educativa dentro de nuestra región como se está propulsando en otras autonomías. Por otra parte, Uriol aseguró que el proyecto del campus universitario en Calatayud tiene en cuenta toda la extensión de lo que ello implica, tanto en el aspecto docente como de investigación. El ayuntamiento de Calatayud, tiene previsto reunirse en el menor tiempo posible con María Teresa Verde para darle a conocer el proyecto --que cuenta incluso con un estudio de viabilidad--, puesto que consideran que una vez lo conozca no podrá "afirmar tan categóricamente lo que ha dicho".

Desde el consistorio bilbilitano se teme que la realidad de fondo sea que el PSOE autonómico haya cambiado de opinión, después de que el pasado 7 de noviembre fuera aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón una proposición no de ley a favor de la creación de un campus en esta ciudad dentro de un plazo breve de tiempo. La carrera por el campus comenzó hace 11 años por parte de las asociaciones de padres de alumnos, en torno a la cual se unieron desde el principio instituciones y agentes socioeconómicos de la comarca.

Con motivo de este último varapalo se han iniciado movimientos para constituir una plataforma ciudadana a favor de la universidad, y no se descartan movilizaciones en las próximas fechas. La conciencia social existente con que este proyecto quedó de manifiesto con las 13.500 firmas que la FAPA entregó en las Cortes de Aragón en octubre del 2000; o con las más de 12.000 personas que congregó en febrero del 2001 la manifestación convocada por la FAPA Marco Valerio Marcial.