El curso 2004-2005 de la UNED de Calatayud se inauguró el 3 de noviembre con cuatro nuevas titulaciones y un número aproximado de 3.800 estudiantes matriculados, según las previsiones, ya que el plazo de inscripción aún continúa abierto.

Las nuevas titulaciones son la licenciatura de Ciencias Ambientales, la diplomatura de Trabajo Social, Ingeniería Técnica Industrial de Mecánica e Ingeniería Técnica de Electrónica Industrial.

Estas cuatro se unen a las ya tradicionales de Derecho, Historia, Filología hispánica e inglesa, Economía, Administración y Dirección de empresas, Turismo, Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, Ingeniería, Políticas, Sociología, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social; Filosofía, Antropología, Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Informática.

El centro asociado de la UNED de Calatayud también imparte otros estudios como el acceso a la universidad para mayores de 25 años, cursos de doctorado e idiomas (inglés, alemán, francés y catalán). Con la progresiva incorporación de titulaciones se trata de dar respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad estudiantil, informan desde el centro universitario.

Este centro ha duplicado el número de titulaciones desde sus inicios y triplicado el número de alumnos que, en más del 90%, proceden de Zaragoza capital.

En la actualidad, todas las aulas cuentan ya con equipos informáticos que permiten el acceso a Internet, un objetivo fundamental para el que no ha regateado esfuerzos la Diputación Provincial, la institución que más aporta al presupuesto general al centro asociado de la UNED (424.000 euros).

El presidente de la Junta Rectora de la UNED de Calatayud y diputado provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, subraya la modernización de las instalaciones cuyas mejoras en el edificio --sede del centro--, se suceden año tras año.

Este capítulo inversor de la Diputación de Zaragoza ha hecho posible que el centro cuente, entre sus obras más recientes, con tres salas de exposiciones, convirtiéndose así en un "extraordinario referente cultural para Calatayud". Próximamente, la institución provincial también invertirá alrededor de 60.000 euros en la reparación del tejado.

El acto de apertura del curso 2004-2005 comenzó a las 19,30 horas, con una lección inaugural impartida por Consuelo Boticario, profesora Titular de la UNED y Académica de la Real Academia de Farmacia, con el título ¿Una alimentación sana puede prevenir el cáncer .

Al término, se procedió a la entrega de premios del concurso literario convocado por la Delegación de Alumnos, así como a la entrega de diplomas e insignias de la universidad a los alumnos que han terminado sus estudios.