Los proyectos del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián ´Balcón de Manubles´, en Moros, y ´Pabellón de acceso a la Gruta de las maravillas´, en Ibdes, han sido seleccionados para formar parte de la exposición del VI Premio Europeo de Paisaje Rosa Barbá. El jurado seleccionó estas dos actuaciones entre 425 trabajos, y ambas ocuparán un lugar destacado en la citada muestra itinerante.

Esta comenzará durante la VI Bienal del Paisaje, del 29 de septiembre al 26 de octubre del 2010, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, y viajará posteriormente por las principales capitales europeas. La exposición recoge las mejores muestras de intervención paisajística en ámbitos urbanos y naturales realizadas en Europa entre el 2005 y el 2009.

Estas dos actuaciones se inscriben en el Plan de Dinamización Turística, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras y equipamientos turísticos de enclaves naturales de interés paisajístico dentro de la Comarca de Calatayud. Son creación del arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza, cuya labor en el ámbito del paisajismo ya ha sido reconocida a través de diversos premios.

LOS PROYECTOS

En estas dos intervenciones se han creado espacios de estética contemporánea que se integran en un paisaje que de por sí ya goza de gran valor natural. El balcón del Manubles es un mirador en madera que se adapta para generar bancas, asientos, mesas informativas y apoyabrazos-quitavientos y que asoma sobre la vertiginosa pendiente del terreno de forma limpia y natural.

Aprovecha las dos visiones fundamentales del paisaje, hacia el pueblo y hacia el valle, en dos elementos que miran cada uno hacia cada situación, a través de dos antepechos de vidrio transparente que proporcionan una imagen limpia del paisaje. Se ha pretendido que el paisaje sea un cuadro. El visitante puede descansar, charlar y relajarse con este magnífico enclave de la Comunidad de Calatayud como telón de fondo natural.

El pabellón de acceso a la Gruta de las Maravillas, por su parte, ha surgido de la necesidad de dignificar el acceso a esta curiosa y fantástica gruta que el tiempo lleva modelando sin descanso desde hace 50.000 años. El proyecto se construye en el límite entre el interior de la tierra y la superficie. Se trata de un umbral espacial, un lugar de transición entre el interior y exterior, una puerta entre las caprichosas maravillas cársticas que componen estalactitas y estalagmitas y la dureza del sol de estío en un paraje de tierra rojiza y arcillosa.

BIENAL EUROPEA

Después de seis ediciones, la Bienal Europea de Paisaje está consolidada a nivel internacional. Este acontecimiento se ha convertido en el punto de encuentro de los paisajistas y estudiantes de paisaje y es sinónimo de promoción cultural en todas sus variantes posibles. La Bienal Europea de Paisaje expresó desde su primera edición la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura como desde otros campos disciplinarios que están vinculados con su estudio y evolución.

Los organizadores de la Bienal son el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), la Universidad Politécnica de Cataluña (Master de Arquitectura del Paisaje) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (Servicio de Arquitectura y Paisaje) del Gobierno de Cataluña y cuenta con la colaboración de la Fundación Agbar.

Dentro de la Bienal, cada año se entrega el premio Rosa Barbá. Este premio nació con la voluntad de distinguir los mejores proyectos de paisaje realizados en Europa. Se reciben alrededor de 500 candidaturas procedentes de todo el continente europeo y posteriormente son seleccionadas por un jurado internacional integrado por prestigiosos arquitectos y paisajistas europeos.