El Instituto Aragonés del Agua destinará 1,5 millones de euros a la explotación, conservación y mantenimiento hasta 2006 de la estación depuradora de aguas residuales de Ejea de los Caballeros, las estaciones depuradoras de tratamiento primario de los barrios de Valareña, Pinsoro, Bardena, Sabinar, Santa Anastasia y El Bayo y las de Rivas y Luna.

El adjudicatario deberá mantener el funcionamiento normal de las estaciones depuradoras, estaciones de bombeo, instalaciones anejas y red de colectores generales y aliviaderos de la red general, de forma ininterrumpida y consiguiendo en todo momento unos índices de depuración que correspondan, como mínimo, a los rendimientos normales y condiciones legales exigidas.

También deberá retirar en las debidas condiciones higiénicas, transportar y verter en los lugares apropiados las grasas, arenas, residuos de rejillas y tamices recogidos en la planta depuradora, informan fuentes del Gobierno en una nota de prensa.

Asimismo, deberá desecar los lodos producidos, hasta alcanzar los contenidos de humedad necesarios, de forma que puedan retirarse fácilmente y sin olores y, siempre que la legislación existente lo permita, el destino final del fango deberá ser su reutilización en el sector agrario.

En total, el mantenimiento y explotación de todas las depuradoras que gestiona el Instituto Aragonés del Agua en toda la Comunidad Autónoma ascenderá en 2005 a casi 8 millones de euros, con un incremento de 950.000 con respecto al ejercicio anterior. Este coste se sufraga a través del Canon de Saneamiento, un impuesto ecológico y solidario.