La Asociación Colectivo de Artesanos del Prepirineo se presentó en público en la Feria de Ejea para promocionar la labor que viene desarrollando. Se trata de un colectivo que funciona desde el 2001 con el objetivo de aunar esfuerzos para la consecución de objetivos comunes que beneficien a todos los profesionales artesanos y contribuyan a posicionar mejor sus productos en el mercado. Queseros, carpinteros, restauradores de muebles, pasteleros, panaderos, canteros, joyeros, carniceros, elaboradores de vino ecológico y de jamones son algunos de los profesionales artesanos que forman parte de esta agrupación.

La asociación, además de defender y representar los intereses colectivos de sus integrantes, ofrecerles información y apoyo personalizado en materia de subvenciones y ayudas, organiza cursos de formación, pone a su disposición su propia bolsa de empleo y ayuda en la promoción de sus productos, hace gran hincapié entre sus asociados sobre la importancia de obtener certificados de calidad o de producto.

En esta línea, entre los proyectos que baraja la asociación se encuentra la creación de una marca de calidad de las Cinco Villas para diferenciar los productos artesanos de la comarca.

También se trabaja para poder disponer de su propio servicio de oferta y demanda que favorezca la comercialización de la producción de sus asociados.

La asociación impulsa ahora una jornada de interés sobre Prevención de Riesgos Laborales. El tema a tratar será la situación que tienen que adoptar las empresas para cumplir la legalidad, su actuación ante una inspección de trabajo, y cómo actuar ante una notificación procedente de una inspección.

Además, organizarán una charla sobre la problemática familiar y los retos generacionales. Las empresas interesadas en el protocolo familiar podrán realizar una visita particular por consultoras fiscales para recibir asesoramiento.

La instalación de banca electrónica y correo electrónico a las empresas asociadas que no disponen de este tipo de servicio es otra iniciativa en marcha.

La asociación también tiene previsto realizar un gran esfuerzo para divulgar por los medios convenientes (medios de comunicación, APAS, colegios y centros de formación) las necesidades laborales de sus asociados.