Con el sugerente nombre de "Caballos de Martincho" se ha puesto en marcha en Farasdués un proyecto pionero de creación de un centro de actividades de ocio y rehabilitación para personas con discapacidades basado en el uso terapéutico de los equinos.

Para impulsar esta iniciativa, se ha creado una Fundación y una Asociación, que fueron presentadas el día 21 de marzo en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La primera de ellas servirá para canalizar los recursos económicos necesarios para llevar a cabo la iniciativa -que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones locales y autonómicas-, y el segundo para implicar a los vecinos del municipio en el proyecto.

El centro de rehabilitación estará ubicado en unos terrenos propiedad del consistorio en los que se levantará un moderno equipamiento y unas completas cuadras, donde se desarrollarán las actividades tanto lúdicas, para personas que quieran disfrutar del caballo, como terapéuticas, para aquellos usuarios con problemas de discapacidad o afecciones neurológicas.

Además, el complejo dispondrá de una escuela de equitación, una zona para la estabulación de equinos de particulares y un museo etnográfico.

Una vez que finalicen los trabajos del centro, que se comenzarán en breve y concluirán en el primer semestre del 2007, se pondrán en funcionamiento un servicio de rehabilitación a domicilio, las visitas pedagógicas para escolares, el alquiler de caballos y las excursiones guiadas por los montes locales. Todas ellas, encaminadas a promocionar la cultura del caballo.

La creación de este centro es muy importante para Farasdués, una localidad muy afectada por el fenómeno de la despoblación, ya que se crearán nuevos puestos de trabajos (en una primera fase 6 y posteriormente varios más, según la demanda) que permitirán devolver la actividad social en el municipio.

Además, según los responsables del proyecto, "la creación de este centro es necesaria porque en el mismo se podría atender a las 10.000 personas afectadas -según datos del INE- por enfermedades neurológicas y psíquicas que residen en Aragón y las zonas limítrofes de Navarra, Soria y parte del País Vasco".

NURIA ASIN