En Ejea de los Caballeros hay 8.375 mujeres, según los datos del padrón del 2010, una cifra sensiblemente inferior a la de hombres, que son 8.969. En ambos casos se trata, a juzgar por la pirámide poblacional del municipio, de personas jóvenes, dado que la localidad presenta unos datos que la posicionan como menos envejecida que los que arroja la media de Aragón, un hecho que se fundamenta en el elevado índice de familias extranjeras que han elegido el municipio para residir en él, que son un 13%.

Muchas de estas mujeres decidieron salir a la calle el pasado 8 de marzo para reivindicar su día, que en el municipio ejeano se celebró con múltiples actividades, impulsadas desde el Servicio Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea. Su concejala, Elena Guinda, explica que estos actos "dan continuidad al firme propósito que desde el consistorio tenemos por propiciar y generar un espacio de encuentro y de reconocimiento del desarrollo y protagonismo artístico de las mujeres como creadoras y generadoras de ideas". Con este fundamento nació el programa 'Ellas crean', "una plataforma para impulsar la creatividad de las mujeres de Ejea y sus pueblos en diferentes disciplinas: literatura, pintura, danza, diseño, fotografía, etc.", apunta Guinda.

Además, desde el Ayuntamiento de Ejea se busca "un compromiso diario con los ciudadanos y las ciudadanas para fomentar la igualdad, haciendo de la educación un camino de prevención que nos conduzca a relaciones personales igualitarias y respetuosas", comenta la concejala. Por ello, parte de las propuestas van encaminadas "a personas jóvenes, desde el alumnado en las escuelas infantiles, pasando por la ludoteca, la biblioteca y los institutos de secundaria", explica la edil de Igualdad.

Igualmente, y para hacer extensiva esta propuesta a otros colectivos, se pidió la colaboración de varios agentes sociales, como el voluntariado del centro de mayores, los servicios sociales municipales, Adisciv y "a muchas mujeres artistas de nuestra tierra, mujeres que de manera entusiasta colaboran con el Servicio de Igualdad del consistorio", afirma Elena Guinda. Un modo de vincular a todo el mundo en la celebración de este día, en el que también tuvo cabida la reivindicación, "para denunciar que oímos poco hablar de igualdad de género y porque no estamos dispuestas a dar pasos atrás en nuestros derechos", dice la concejala. De ahí la importancia de participar en la manifestación que recorrió las calles el 8 de marzo, un momento en el que "tomamos la calle ante la desigualdad y la indiferencia", reconoció Elena Guinda. Junto a ella estuvieron presentes en la marcha otros representantes institucionales, entre ellos, el alcalde ejeano, Javier Lambán.

VARIEDAD

La programación para el día de la mujer arrancó el 8 de marzo, pero tiene su continuidad en diferentes propuestas. Por ejemplo, el cine, con la proyección de la película '¿Por qué las mujeres siempre queremos más?', dentro de un ciclo en femenino que comenzó el 1 de marzo, y que tendrá su continuidad el 15 y el 22 del mismo mes, con la proyección de las películas ' Irina Palm' y 'Home, ¿dulce hogar?', en el centro cívico a las 21.30 horas.

El 15 de marzo, en La Botillería a las 19.00 horas, se desarrollará un encuentro de mujeres artistas y un concierto del dúo cincovillés Esparatrapo. El mismo día, en la escuela municipal Gloria Fuertes y la guardería Virgen de la Oliva habrá un cuentacuentos muy dinámico. Esta actividad está incluida dentro del I Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Ejea. Unos días más tarde, concretamente el 21 de marzo a las 18.00 horas, en el salón de actos de Aquagraria, las artistas ejeanas de todas las disciplinas unirán su arte para crear una obra conjunta. Será un mural en el que las mujeres de Ejea y sus pueblos dejarán su impronta. Mientras, en los institutos del municipio habrá una actividad dirigida por Cristina Ramón.

También, en la biblioteca se desarrollarán varios cuentacuentos los últimos viernes del mes (hasta junio). El primero empezó el 4 de marzo. Un día más tarde, dentro de las propuestas del consistorio, tuvo lugar en el aula de informática una visita virtual a los museos de España con los chicos de Adisciv.