El pasado año, 53 mujeres fueron asesinadas en España por violencia machista, el primer mes de 2015 ya hay que lamentar tres muertes y un menor huérfano. Desde el consistorio de Ejea, conscientes de que la violencia contra las mujeres, niños y niñas tiene expresiones muy amargas, pero entendiendo también que esta se construye y se gesta en el marco de relaciones y que dentro de las relaciones de afectividad esta se ejerce en nombre del amor hay que hacerse una pregunta: "Si la violencia se aprende, quizá podamos enseñar a nuestros niños y niñas lo que supone un buen amor o quererse bien".

Así, a través de diferentes propuestas de actividad recogidas en forma de dossier, se trabajará con los chicos y las chicas de quinto y sexto de Primaria del municipio ejeano con el objetivo de fomentar algunas de las claves que eviten este tipo de comportamientos.

Entre ellas están las siguientes: "Nos quieren bien cuando sentimos que nos han elegido, que somos importantes para la otra persona, cuando pasan tiempo a nuestro lado, cuando nos cuidan si lo necesitamos y nos apoyan en los malos momentos, cuando nos protegen (no confundir con control) y quieren tal cual somos".

Además, hay que ser conscientes de que cuando alguien te quiere, lo que le digas o hagas es importante para el o ella. "Si le haces daño, le dolerá más porque te quiere. No olvides que tienes la capacidad de hacer felices a aquellos que te quieren pero también de hacerles daño". Asimismo, "que alguien te quiera no significa que tenga que hacer lo que tú quieres, ni cuando quieres. Cada persona tiene su forma de expresar cariño".

Igualmente, en el amor hay que aprender "a saber dar y saber recibir, y a que las personas que te quieren también, en un momento dado, puede que te hagan daño o que tú se lo hagas. De ahí la necesidad de poner límites, "tanto si se han pasado contigo como si eres tú quien se ha pasado de la raya", dicen.

Igualmente, "si te quieren bien, querrán que cada día seas más feliz, tengas más amigas y amigos, seas más capaz de hacer todo por tí mismo, porque sientes seguridad y amor. Y si alguien obliga a hacer algo que esta mal diciendo que "lo hace porque te quiere, está mintiendo". Además, la sexualidad es una parte importante de todas las personas desde que nacemos, pero debe ser una vivencias que haga sentir bien.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer del consistorio ejeano, cada 25 de mes condenan todas las situaciones en las que se utiliza la violencia contra la mujeres. Si conoces algún caso, se puede pedir información en el Centro Municipal de Servicios Sociales (bsocial@aytoejea.es); en el Servicio Municipal de Igualdad (igualdad@aytoejea.es), el Servicio Municipal de Juventud (omij@aytoejea.es) o la Policia Local (policialocal@aytoejea.es).