El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha obtenido una subvención de 100.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

Esta ayuda supone un avance más en el trabajo que la entidad local está desarrollando para la elaboración de su Agenda Urbana, que se concebirá como un método de trabajo y un proceso para todos los actores que intervienen en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos y que buscan un desarrollo justo y sostenible desde sus distintos ámbitos de actuación. La Agenda Urbana de Ejea será una herramienta para desarrollar planes de acción locales con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental del territorio.

De 233 municipios, 121 entidades locales han sido seleccionadas en este programa de ayudas, quedando Ejea de los Caballeros en posición 14 «por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante». La conjugación de estrategias para cohesionar, desde el punto de vista administrativo, social, económico y territorial, un municipio desconcentrado y para articular esa condición de triple ruralidad reportan un hecho diferencial y distintivo que pone en valor la candidatura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a la convocatoria de proyectos piloto de la Agenda Urbana Española.

El proyecto, de carácter estratégico, está liderado por Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros, con el apoyo de un grupo motor que vela por la coordinación del proceso interno y externo de colaboración y co-creación para asegurar una participación interdepartamental, político-técnica, multinivel, multiagente y ciudadana.