La invasión de Rusia en Ucrania no ha dejado indiferente a nadie, pero es mucho más perceptible cuando entre los trabajadores de una compañía hay población ucraniana que sufre por lo que está ocurriendo a miles de kilómetros de distancia. Es por ello que Cárnicas Cinco Villas, compañía dedicada al sacrificio, despiece y comercialización de carne de porcino del Grupo Agroalimentario Vall Companys, con sede en Ejea de los Caballeros, está colaborando activamente con donaciones de material de primera necesidad para ayudar al pueblo ucraniano.

Oleksandr Nagirnyi, ucraniano y profesional de Cárnicas Cinco Villas. | SERVICIO ESPECIAL

Las donaciones realizadas por la compañía han consistido en ropa y productos de primera necesidad destinados a los civiles que están sufriendo la guerra. Las aportaciones se han canalizado a través de Cruz Roja de Zaragoza, uno de los organismos oficiales y mejor preparados para este tipo de acciones humanitarias.

La iniciativa surgió de uno de los profesionales de origen ucraniano que presta servicio en el centro de Cárnicas Cinco Villas, Oleksandr Nagirnyi: «Tenía la necesidad de hacer algo por mi país, aunque sea desde la distancia, para ayudar a los niños, familiares y amigos». «La reacción de la empresa desde el principio fue buenísima, y me apoyó en todo lo que necesitase. Primero con apoyo moral, y luego con ayuda material. Se sumaron a la iniciativa desde el principio, sin dudarlo, y esto hizo que animaran a mis compañeros a prestar ayuda también. Todo el mundo se ha portado muy bien», apunta.

Para este empleado natural de Chernivtsi de la región Bucovina, y para muchos otros que están viviendo esta situación a distancia, se trata de una situación que sufren «con mucho dolor e impotencia por todas las muertes y destrucción que se están produciendo, y por no poder hacer más de lo que hacemos». «Confiamos en que todo esto pase pronto, nadie en el mundo en el que hoy vivimos merece lo que está pasando en nuestro país», señalan.

Cárnicas Cinco Villas no ha sido la única compañía del Grupo Vall Companys que se ha mostrado solidaria con esta causa, ya que otras empresas del mismo grupo agroalimentario como Frimancha (Valdepeñas), Avicosan (Cornellá de Llobregat), Avidel (Lleida), Torrent (Mataró) y Patel (Vic) también han enviado un camión de 20 toneladas a la frontera de Eslovaquia con Ucrania, cargado con alimentos y productos de primera necesidad.

LA SOLIDARIDAD, EN EL ADN

La solidaridad de Cárnicas Cinco Villas con los damnificados en Ucrania no es una acción puntual. Hace unos meses, la compañía apoyó a los afectados por el volcán de la isla de La Palma con la acogida permanente de una familia isleña en la Comarca de las Cinco Villas, a miles de kilómetros de distancia de su hogar perdido.

Otra de las iniciativas solidarias de Cárnicas Cinco Villas es su colaboración con Cruz Roja en Navidad, donde cada año llevan a cabo una recogida de juguetes para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan tener unas fiestas más felices y que a los niños y niñas no les falte su regalo. En este caso se trata de un pequeño gesto, más emotivo que de primera necesidad, pero que también contribuye al bienestar de las familias en unas fechas tan señaladas

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La actividad de Cárnicas Cinco Villas va más allá de colaboraciones o iniciativas solidarias y apuesta firmemente por un compromiso con el problema actual de la despoblación rural en España. Ante esta situación, han aparecido múltiples iniciativas en los últimos años encaminadas a mitigar este éxodo masivo y sus efectos, que pueden llegar a acarrear la desaparición de facto de municipios.

En este complejo contexto, en su empeño por dotar de nuevas oportunidades a estos pueblos olvidados y aportar su grano de arena para revitalizar la España Vaciada, Cárnicas Cinco Villas ha impulsado una colaboración con el Proyecto Arraigo y el proyecto Pueblos Vivos Aragón, de la entidad Adefo. Este tipo de iniciativas impactan de lleno en el territorio. En el caso del Proyecto Arraigo, se ha conseguido la repoblación de cinco familias en el territorio, tres de ellas en El Frago, una en Biel y otra en Orés. Este inicio de proyecto ilusiona y da el pistoletazo de salida al proceso de rejuvenecimiento y revitalización de los pueblos.

Proyecto Arraigo es una iniciativa que busca actuar de puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y anhelan un cambio de vida. La iniciativa cuenta ya con una base de datos de más de 4.500 familias que buscan acompañamiento y asesoramiento en esta «vuelta» al mundo rural.

Por su parte, Pueblos Vivos Aragón aglutina un conjunto de actuaciones e iniciativas que también buscan frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de todo Aragón, siendo Cinco Villas una de las regiones de actuación. La asociación sin ánimo de lucro Adefo Cinco Villas (Asociación para el desarrollo y fomento de las Cinco Villas) es una de sus impulsoras.

Todas estas iniciativas, tanto las que combaten la despoblación directamente, como las relacionadas con la vacunación, la donación de juguetes, la acogida de una familia de La Palma y la donación de material a la población ucraniana, tienen un vínculo común: hacer de la Comarca de las Cinco Villas un lugar mejor y, por ende, no solo mantener sino aumentar el número de personas que cada vez más escogen vivir en lugares rurales con una calidad de vida más que digna.