Un acto cargado de sensibilidad y emociones tuvo lugar en la mañana del 5 de mayo en Ejea de los Caballeros para celebrar el Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España. Esta es la denominación específica con la que el Gobierno de España estableció, en 2019, el 5 de mayo como el día para honrar a las víctimas españolas del nazismo. A iniciativa de la Asociación Amical de Mauthausen y del Gobierno de Aragón, se ha elegido Ejea de los Caballeros para celebrar este año la conmemoración y homenajear a los 32 cincovilleses deportados.

Los estudiantes de los Institutos IES Cinco Villas e IES Reyes Católicos protagonizaron gran parte del acto leyendo breves y emotivos textos de supervivientes del Holocausto. Un evento conducido por la joven periodista ejeana Alicia Begué y en el que participaron Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea, Carlos Espés en representación de los familiares de las víctimas, Josep San Martín como delegado en Aragón de la Amical de Mauthausen y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón.

El lugar elegido fue la plaza de Marmande, donde ya en 2019 se colocaron una placa y siete adoquines de la memoria en recuerdo de los siete deportados ejeanos a campos de concentración nazis que sufrieron la trágica experiencia.

El acto dio comienzo con música, El cant des ocells de Pau Casals interpretado por Natalia y Sergey Shkil, profesores de violín y violoncello de la Escuela de Música de Ejea, para proseguir con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la deportación.

Asimismo, prosiguió la alcaldesa dando la bienvenida a Ejea a los asistentes y agradeciendo su presencia, destacando el valor simbólico del acto y reconociendo la historia excepcional que hay detrás de las personas homenajeadas, apelando a la valiente y ejemplar defensa de la libertad que llevaron a cabo.

Ladrero cerró su intervención con una reflexión sobre la invasión rusa de Ucrania, sobre las ideas totalitaristas y sobre las intransigencias del pensamiento diferente que a veces presiden las relaciones personales, sociales y políticas.