La Diputación de Zaragoza expone desde el jueves 23 de junio en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros la serie completa de los Desastres de la Guerra de Goya, una de las obras cumbre del grabado universal. La muestra, con entrada libre, puede verse hasta el próximo 23 de octubre y permite disfrutar de 80 láminas en las que el genio de Fuendetodos plasmó magistralmente el horror y la barbarie de la Guerra de la Independencia.

Los grabados son propiedad de la Diputación de Zaragoza y forman parte de la primera edición de la serie, que se estampó en 1863, medio siglo después de que Goya comenzara a grabar las láminas. Dos siglos más tarde, las estampas de los Desastres de la Guerra siguen siendo un referente en la historia del arte gracias a su significado universal e intemporal y a su insuperable expresión estética.

Los Desastres de la Guerra dan rienda suelta a una de las categorías estéticas fundamentales de la modernidad: el patetismo. Goya, a diferencia de la mayoría de los artistas de la época, no fija ninguna crónica seriada y sistemática de los hechos, lo que dificulta la interpretación de las imágenes. Al contrario, transforma o elimina lo anecdótico para llegar a una visión universal, por lo que son obras abiertas.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea permanecerá abierto los viernes, sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita y pueden concertarse visitas guiadas llamando al 976 661 167.