EN HONOR A SAN MATEO

Las fiestas de Pinsoro ponen fin a las celebraciones estivales

Folclore, tradición y mucha diversión fueron protagonistas de las cinco jornadas lúdicas

Los festejos taurinos nunca faltan. |

Los festejos taurinos nunca faltan. | / LORENA GARCÍA cronica@aragon.elperiodico.com

Lorena García

Lorena García

Los vecinos y vecinas de Pinsoro han vivido de cerca las fiestas de sus pueblos vecinos durante los meses de julio y agosto, pero este mes de septiembre les ha tocado a ellos celebrar por fin sus fiestas locales. Del 20 al 24, Pinsoro se ha vestido de fiesta para celebrar sus días grandes en honor a San Mateo.

Los cabezudos encorrieron a los niños.  |

Los cabezudos encorrieron a los niños. | / LORENA GARCÍA cronica@aragon.elperiodico.com

Con la concentración de peñas y el chupinazo del miércoles 20, la diversión ya invadía todos los rincones del pueblo; una sensación que se mantuvo durante las cinco jornadas que duraron las fiestas. En ellas, no faltaron las opciones para los más pequeños, que asistieron a la ruta infantil por las peñas, los tres encierros chiqui y el parque infantil.

La comisión organizó el bingo de fiestas.  |

La comisión organizó el bingo de fiestas. | / LORENA GARCÍA cronica@aragon.elperiodico.com

Pero no fueron los únicos que exprimieron las fiestas de Pinsoro, pues la programación incluyó actos para satisfacer a todos los públicos.

Representantes municipales participaron en las fiestas de Pinsoro. |

Representantes municipales participaron en las fiestas de Pinsoro. | / LORENA GARCÍA cronica@aragon.elperiodico.com

Los festejos taurinos tuvieron uno de los papeles protagonistas, con varios encierros a distintas horas del día. La cita religiosa más importante, como siempre, fue el día de San Mateo.

La animación y el buen ambiente reinaron durante las fiestas.  | SERVICIO ESPECIAL

La animación y el buen ambiente reinaron durante las fiestas. | SERVICIO ESPECIAL / LORENA GARCÍA cronica@aragon.elperiodico.com

El 21 de septiembre se celebró la misa baturra y la ofrenda de flores y frutos en honor al patrón. También se organizaron almuerzos, actuaciones musicales, una comida popular el viernes, fuegos artificiales y verbenas y disco móviles para animar las noches de fiestas en las que el tiempo se convirtió en una gran aliado que permitió disfrutar de los actos en las calles que se llenaron de animación durante las cinco jornadas.

La tradición volvió a estar presente un año más en Pinsoro. Encuentros como la migada, la imposición del pañuelo, el festival de jota y la animada ruta del vino por la localidad, terminaron de completar unas fiestas con muchas y muy variadas propuestas para todos los gustos que ponen el broche a las celebraciones estivales en los pueblos de Ejea de los Caballeros.