EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN DE RESPALDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El ayuntamiento apoya al colegio Cervantes para tener cocina propia

La comunidad del CEIP Cervantes ha llevado a cabo varias protestas.  | SERVICIO ESPECIAL

La comunidad del CEIP Cervantes ha llevado a cabo varias protestas. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros celebró el 8 de abril sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de abril. En la misma se aprobaron mociones presentadas por los grupos políticos PSOE, IU, PP y ASI Ejea.

La primera de estas mociones sirvió para manifestar el apoyo de la entidad local a la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Ejea de los Caballeros en su justa reivindicación por un comedor con cocina in situ.

Los comedores escolares desempeñan una función nutricional y educativa importante y contribuyen a la adquisición de hábitos alimentarios durante la infancia, por lo que es necesario que la prestación de este servicio se articule dando prioridad a la calidad y a la salud de las niñas y niños.

La comunidad educativa aragonesa ha expresado durante los últimos años la necesidad de sustituir los servicios de línea fría por cocinas in situ, lo que requiere la transformación de la infraestructura del comedor de algunos centros educativos, como sucede en el colegio Cervantes.

Durante el curso 2017-2018 la Unidad Técnica del Departamento de Educación valoró en 50.000 euros la inversión necesaria para dotar adecuadamente al CEIP Cervantes de cocina in situ. En 2018 se priorizaron diez colegios públicos por la DGA para reacondicionar las instalaciones. El CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros, fue uno de los centros seleccionados para acometer esa reforma y desde 2019 cuenta con cocina in situ gestionada por una empresa.

PROCESO PARALIZADO

La crisis sanitaria de 2020 paralizó el proceso de reconversión de comedores escolares y fue en mayo de 2023 cuando el equipo directivo recibió la llamada del Servicio Provincial en la que se informaba de la aprobación del cambio. En junio del mismo año el centro recibió la visita de los arquitectos técnicos de la DGA que redactaron el proyecto y lo entregaron al centro.

A pesar de que el proceso de transformación estaba en marcha, la actual directora territorial informó al centro en diciembre que la ejecución del proyecto no estaba encima de su mesa. Por su parte, la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades declaró que «está realizando un análisis y estudio de carácter general de la situación de los comedores en los centros de Aragón, y no se está realizando en este momento el análisis de peticiones concretas».

Desde el Ayuntamiento de Ejea se considera que la demanda de la comunidad educativa del CEIP Cervantes responde a un proyecto que ya estaba valorado, cuantificado, y que contaba con los informes técnicos necesarios para su ejecución. Acometer la reforma no requiere un estudio «con carácter general» a no ser que las pretensiones vayan encaminadas al mantenimiento de las líneas de cáterin frías en detrimento de la calidad de los comedores escolares y la salud de los niños y niñas ejeanos. Así se ha tratado de hacérselo saber varias veces a la consejera, solicitando reuniones desde Alcaldía para abordar este y otros asuntos, sin haber obtenido, por el momento, contestación.

Esta moción, presentada conjuntamente por los grupos municipales PSOE e IU, fue aprobada por unanimidad.