El pasado 25 de octubre la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público celebró una manifestación que se desarrolló desde la estación de Delicias de Zaragoza hasta la Plaza del Pilar. La manifestación de carácter nacional bajo el lema "Por un ferrocarril público y social, seguro y sostenible" convocó a miles de personas llegadas mayoritariamente desde Andalucía o Galicia así como aragoneses, que en menor medida que los miembros de las comunidades mencionadas, también participaron de este acto.

La marcha, respaldada por distintas agrupaciones -entre ellas CHA, IU, CGT y Ecologistas en acción- recorrió más de tres kilómetros para reivindicar un servicio ferroviario "más social, seguro y sostenible económicamente".

El Ayuntamiento de Gallur y el de Alagón además de la Diputación Provincial de Huesca, y otras organizaciones entre ellas la Plataforma en Defensa de la Reapertura de la Estación de Tren de Gallur se unieron a la manifestación.

Antonio Liz, alcalde de Gallur, que participó como máximo responsable del municipio, manifestó que "Gallur va a aprovechar esta reivindicación para manifestar nuestras dolencias y exigir más frecuencia en el horario de los trenes y reabrir el tráfico de mercancías por nuestra estación".

Además, indica que la presencia y adhesión del Ayuntamiento de Gallur "trata de potenciar el ferrocarril como vía alternativa de comunicación, ya que algunos colectivos como los estudiantes, tercera edad u otros les supone un gasto extraordinario para las familias, incluso las empuja a salir del pueblo ante la ausencia de comunicaciones".

El portavoz de la Plataforma Pro-apertura de la estación de Gallur, Víctor Sentís, indicó que "estamos ilusionados, ya que consideramos que las reivindicaciones que realizamos van en el sentido adecuado". La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del actor aragonés Ricardo Joven.

Por su parte, el alcalde de Alagón, José María Becerril, asegura que "Alagón se resistirá a perder los servicios de ferrocarril y a que su estación quede como simple apeadero porque los ciudadanos merecen un servicio de calidad y el transporte es básico".

ISABEL SAUCO/ C.R.A.E.