Han sido muchos meses de trabajo para muchas personas. Parecían que no tenían nada en común. Pero las ganas y el esfuerzo han triunfado, y la barca Virgen del Rosario ya se encuentra en aguas del Ebro, en la ribera de Boquiñeni, como hace décadas.

La botadura oficial de la barca fue el pasado 27 de septiembre con las máximas autoridades autonómicas, provinciales y municipales. Aún así no fue suficiente. Un día más tarde, los miembros de la agrupación Adabar, impulsores de este proyecto, realizaron una botadura privada, íntima, con la reconocida rotura de una botella y un pequeño tentempié para todos los asistentes. Además, el posterior viaje entre riberas avaló aún más la satisfacción por el trabajo de muchas semanas para sacar adelante esta primera experiencia.

Fue un acto privado al que se sumaron amigos y familiares. Es decir, aquellos que han visto crecer este proyecto común y que han visto como la idea de recuperar uno de los símbolos del municipio, que hasta se encuentra en su bandera, era posible. Han sido muchas horas de trabajo en silencio. La idea inicial no era hacer una nueva nave, sino restaurar la que estaba enterrada en las orillas del Ebro. Sin embargo, de la antigua barca sólo se pudieron recuperar piezas de su estructura por lo que se decidieron a copiarlas y hacer una barca idéntica, pero con materiales actuales. De esta manera, más de veinte personas, ajenas al mundo naval, de diferentes edades y profesiones, han trabajado desde septiembre del 2001 para hacer la barca.

El trabajo comenzó con la ayuda de ingenieros que hicieron planos de las piezas de la antigua nave. El resto ha sido tarea artesanal. La barca tiene las mismas medidas de la antigua, pero para su construcción se han aprovechado de los avances en los materiales. La parte que se sumerge en el agua ha sido revestida con fibra de vidrio y la madera convenientemente tratada. En este trabajo se han dejado muchos domingos y festivos. Incluso han celebrado fiestas como la Navidad. La intención de los miembros de Adabar es que la barca tenga una función educativa y turística, y sirva para mostrar cómo se realizaba el transporte por el Ebro entre dos localidades el pasado siglo.

C.R.A.E.