Como cada año, con la entrada del otoño, la Casa de Cultura ha reactivado su actividad para potenciar la cultura en el municipio. Numerosos cursos se han iniciado dentro de los diversos departamentos que se insertan en la oferta generalizada dentro de la casa de cultura de Gallur. Los hay para todos los gustos, necesidades y preferencias, tan solo hace falta la voluntad de inscribirse y tener el firme propósito de concluir con satisfacción los mismos.

Educación de adultos

En la Casa de Cultura, dentro del aula de adultos, se ofrece la posibilidad de que las personas adultas elijan los cursos más apropiados a sus características o aquellos que más atractivos les resulten. Esta nueva edición del aula de adultos viene marcado por la desaparición de las enseñanzas del graduado escolar y FP que quedan definitivamente sustituidas por la ESO.

La principal novedad de este año en el Aula de Adultos es el Aula Mentor, un curso que comenzará el próximo mes de enero y que ofrece grandes posibilidades. Para poder realizar este curso es necesario tener unos conocimientos mínimos de manejo del procesador de textos, correo electrónico...

El importe de este curso fijado por la DGA es de 22 euros mensuales. Junto con las amplias posibilidades que ofrece este curso, el aula de adultos va a convivir con cursos más tradicionales como alfabetización y neolectores un curso destinado a ampliar los conocimientos a través de repasos de manera que las mentes no pierdan dinamismo, cultura general curso que de alguna manera viene a suplir el graduado.

Está dirigido a aquellos que quieran ayudar a sus hijos en sus estudios o a reforzar las enseñanzas aprendidas, historia y geografía es un curso que se haría siempre y cuando hubiese número de personas interesadas, historia de Gallur, seminario o grupo de trabajo que recoge los acontecimientos y costumbres de la localidad e historia de Gallur, español para inmigrantes curso que resulta altamente necesario para ofrecer una rápida inserción a los inmigrantes que llegan hasta la localidad sin saber español. Estos cursos básicamente se estructura a través de conversaciones.

Variedad de actividades

La Casa de Cultura de Gallur tiene la capacidad de ofrecer a todos los galluranos distintas actividades para que estos puedan disfrutar, aprender y ampliar conocimientos sobre aquella actividad que siempre han querido realizar y que a lo mejor, en otras ocasiones no han tenido tiempo u oportunidad para desarrollarlas.

Con el objetivo de enseñar, divertir y entretener se organizan las numerosas actividades que poco a poco se van poniendo en funcionamiento. Antonio Pastor, concejal de cultura del Ayuntamiento de Gallur, asegura que "en la casa de cultura se intenta que la casa de cultura sea lo más dinámica posible y que en este recinto la gente encuentre un foro donde participar, donde realizarse, y donde pueda ver cumplidas sus aspiraciones en el tema cultural".

En esta edición, las actividades que actualmente se están desarrollando son las siguientes: cerámica, artesanías, dibujo y pintura, inglés, jota-baile, yoga (actividad que ha sido trasladada al colegio público), informática para niños, dulzaina y tamboril, encaje (organizada por la asociación de mujeres), así como los cursos del aula de adultos y de música.

Otra de las actividades culturales previstas por la concejalía son la celebración mensual de distintas charlas coloquio. Junto con la realización de todos estos eventos culturales la concejalía de cultura ha previsto la programación de proyección de cine. Todos los viernes de cinco a seis de la tarde, está destinada al cine infantil y los sábados a partir de las ocho cine para adultos.

Además, este año la casa de cultura cuenta con un conserje contratado por el ayuntamiento.

Música

En la Casa de Cultura y dirigida a todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de la música se imparte la formación de distintas especialidades musicales. A través de la escuela musical se produce el aprendizaje del Lenguaje Musical, y del instrumento musical que más interese a los alumnos matriculados.

Las especialidades que se imparten en la escuela de música se encuentran insertos en la enseñanza del área clásica, en la que se incluyen todos los instrumentos de la banda, violín y piano. El objetivo de la escuela, según indica el concejal de este área Mariano Estela, es el de "reforzar los grupos musicales de la población". Las pretensiones de la concejalía de la escuela de música es que de manera paulatina los alumnos de Gallur puedan ser profesionales de la música.

Además la idea que persigue Estela es promocionar la escuela tanto para adultos como para niños. "En pueblos próximos para que todos tengan posibilidad de tener acceso a las diferentes especialidades musicales que carezcan en sus municipios", asegura el edil.