Angel García, alcalde del municipio ribereño de La Joyosa, compuesto por dos núcleos de población, La Joyosa y La Marlofa, lleva once años dirigiendo el ayuntamiento en el cargo de primer edil, aunque anteriormente ya había ejercido el cargo de concejal por lo que tiene una amplia experiencia en gestión municipal. En esos años la localidad ha sufrido importantes cambios.

--¿En los últimos años cuáles son los puntos que destacaría y en los que el municipio de La Joyosa más ha cambiado?

--El municipio ha cambiado considerablemente en los últimos seis años a consecuencia de su rápido crecimiento de población. En estos últimos años el número de viviendas se ha doblado multiplicando por más del doble en el número de habitantes, pasando de 350 a 800 habitantes.

Además, recalcaría la mejora en la entrada de acceso al municipio realizada en los últimos años. Nosotros continuamos los trabajos que comenzó la anterior corporación para asegurar al ciudadano una entrada y salida segura al municipio. Otra de las obras realizadas por seguridad fue el paseo de las Palmeras que se observa si entramos por la rotonda a La Marlofa.

--¿Cómo se afronta el futuro?

--La Joyosa es un municipio que está muy bien dotado, pero trabajamos por mejorar aún más nuestros servicios. Desde luego, siempre hay cosas por hacer en materia de infraestructuras

--¿Qué proyectos fijados para esta legislatura ya están en marcha?

El principal proyecto fue poner en funcionamiento el complejo deportivo porque aunque se había terminado la infraestructura en la legislatura anterior, la puesta en marcha de este servicio ha sido difícil y se ha realizado a lo largo de esta legislatura, pero en la actualidad ya se puede disfrutar de estas espectaculares instalaciones con las que cuenta la localidad.

No nos podemos olvidar de la construcción del comedor escolar, servicio que se pondrá en funcionamiento al comienzo de este curso, o de la renovación total de la plaza España y la renovación de la parte izquierda de la calle San Fausto.

--¿En qué proyectos se encuentra inmerso ahora el consistorio?

--Hay uno que queremos acometer en el menor plazo posible y es el de la realización de la guardería municipal. Así, esperamos poder licitar y adjudicar las obras lo antes posible. Este servicio complementará al del nuevo comedor escolar, dando una mejor calidad de vida a los habitantes del municipio. También se va realizar en breve la ampliación del cementerio de La Joyosa y de La Marlofa con la construcción de más nichos.

--¿Qué iniciativas de futuro se plantean?

--La primera iniciativa tiene como objetivo el que los jóvenes cuenten con un lugar propio donde poder realizar su actividad social y cultural, un centro de juventud. Se va a realizar este proyecto pero lo cierto es que no nos va a dar tiempo a ejecutarlo, porque la financiación ha llegado hace poco y ahora hace falta hacer el proyecto.

Por otro lado, un proyecto muy importante para nosotros es una planta potabilizadora de agua y que esta planta dote a todo el municipio de La Joyosa y que seamos los únicos gestores. En la actualidad se están dando los pasos oportunos. Este es un proyecto muy ambicioso que nos gustaría ver realizado en un futuro. Por úlitmo, otro proyecto de los grandes proyectos que tenemos en mente es dotar al municipio de mayores zonas verdes ya que en los próximos años se va a seguir edificando en el municipio y queremos que generaciones venideras puedan disfrutar de la naturaleza.

--¿Cómo ve el futuro del municipio de La Joyosa?

--Todo es mejorable pero creo que si materializamos todos los proyectos que hemos citado, estaríamos hablando de una situación muy buena en el ámbito de infraestructuras y de servicios.

LORENA SANCHO