El Proyecto VoluntaRíos organizó un encuentro de todos los grupos de apadrinamientos de ribera el pasado 18 de junio en Luceni, en el que participaron más de 100 personas.

El objetivo de la jornada era que todos los grupos que están desarrollando trabajos de recuperación de los espacios fluviales en distintos puntos de Aragón pasaran un día de convivencia e intercambio de experiencias y trabajos en los distintos tramos de riberas.

Por la mañana se realizó una jornada técnica con todos los grupos de apadrinamientos en el salón de actos de la Bodega, con proyecciones y vídeos de los trabajos en los distintos tramos y ríos. Luego se celebró la comida popular con un rancho en la ribera del Ebro. Y por la tarde se realizó la bajada en piraguas desde Luceni a Alcalá de Ebro.

APADRINAR RIBERAS

Los apadrinamientos de riberas son actividades de mejora, sensibilización y formación donde grupos de voluntarios de distintos puntos de Aragón han conseguido, con su esfuerzo a lo largo de varios años, recuperar y mejorar distintos tramos de ríos y riberas del territorio aragonés. Entre los ríos apadrinados están el Ebro, el Huerva, el Jalón, el Cinca, el Susía, el Ara, el Guadalope, el Gállego, el Guadalopillo, el Aguas Vivas y el Vero.

Actúan de distintas maneras, limpiando residuos, senderos fluviales, colocando y estudiando las cajas nido, y se realiza el seguimiento del avance de especies foráneas.

Además se organizan charlas y yincanas para entender cómo funcionan los ríos, bajadas lúdicas y científicas en piragua y campañas sobre cómo apadrinar tu río desde casa. Otra acción clave es el análisis de la calidad del aguas en distintos ríos, así como la elaboración de talleres con escolares para estudiar el ecosistema fluvial, recoger del Ebro decenas de neumáticos y crear de zonas de baño en el Huerva. Para más información, se realizarán exposiciones in situ sobre fauna autóctona y foránea.

Por último, se dan propuestas a todas las Administraciones competentes para mejorar nuestros espacios fluviales.