Los nuevos ayuntamientos, resultado de las elecciones municipales del 22 de mayo, se constituyeron el sábado 11 de junio. Seis municipios de la comarca han cambiado de alcalde y son: Bárboles, Boquiñeni, Grisén, La Joyosa, Pedrola y Pinseque, mientras que en el resto se mantiene el mismo alcalde.

En Alagón José María Becerril (PSOE) fue elegido alcalde por tercera legislatura consecutiva tras recibir los votos de ocho de los trece concejales que forman el ayuntamiento, los seis del PSOE más los de IU y CHA. El PSOE, que perdió la mayoría absoluta al pasar de siete a seis concejales, ha tenido que llegar a un acuerdo de gobierno con IU y CHA, repitiendo el pacto que ya se realizó en el municipio en la legislatura 2003-2007.

En Pedrola Felipe Egido (PSOE) fue elegido nuevo alcalde tras recibir los votos de los siete concejales que su partido obtuvo en las elecciones del 22 de mayo que ganó por mayoría absoluta. Egido sustituye al socialista José Ángel Zaldívar que fue el alcalde durante la pasada legislatura.

En Pinseque Juan Luis Melús (PP) fue elegido nuevo primer edil del municipio tras recibir los votos de los seis concejales que su partido obtuvo en los comicions y que suponen la mayoría absoluta de los once ediles que forman la corporación. Melús sustituye al socialista Gabriel Gaya que gobernó en los últimos cuatro años.

En Torres de Berrellén Mercedes Trébol (PSOE) fue reelegida alcaldesa de la localidad tras recibir los cinco votos de los concejales de su partido que ganó las elecciones por mayoría absoluta. En esta ocasión el PSOE no necesitó el apoyo de ninguna otra fuerza política para lograr la alcaldía como había ocurrido en las dos legislaturas anteriores donde los socialistas ganaron sin mayoría absoluta y tuvieron que pactar con IU.

En Figueruelas Luis Bertol (PP) fue reelegido al frente del Ayuntamiento con los votos de los seis concejales que su partido obtuvo el 22-M, repitiendo mayoría absoluta y aumentando en uno los cinco con los que ya contaba en la anterior legislatura.

En Sobradiel también repite como alcalde Jaime Izaguerri (PAR) que volvió a salir al recibir los votos de los seis concejales de su partido mientras que el concejal restante del PSOE se abstuvo. Izaguerri inicia su segunda legislatura como alcalde con un concejal más de los que tenía en la anterior.

En La Joyosa también ha habido cambios. José García (PP) fue elegido nuevo alcalde en sustitución del socialista Ángel García (PSOE) que no se presentaba a la reelección tras 16 años en la alcaldía. En las elecciones del 22 de mayo el PP ganó por solo dos votos 199 por 197 del PAR y ambos partidos obtuvieron tres concejales por uno del PSOE. En la sesión de investidura celebrada el sábado 11 de junio tanto los concejales del PP como los del PAR votaron por su candidato mientras que el PSOE se abstuvo. Al no haber mayoría absoluta fue elegido alcalde el candidato del PP por haber obtenido un mayor número de votos en las elecciones.

En el caso de Cabañas de Ebro Nicolás Medrano (PSOE) fue reelegido por sexta vez como alcalde de la localidad tras recibir los votos de los cinco concejales que los socialistas obtuvieron en las elecciones municipales que volvieron a ganar por mayoría absoluta.

En Grisén Juan Millán (PP) es el nuevo alcalde de la localidad en sustitución del socialista Félix Alegre que había sido alcalde los últimos doce años. El candidato popular obtuvo los votos de los cuatro concejales que su partido logró en los comicios que ganaron por mayoría absoluta, mientras el PSOE logró los otros tres concejales.

En Bárboles también ha habido relevo. Miguel Ángel Pardos (PAR) salió elegido nuevo alcalde de la localidad en sustitución del socialista José Ángel Subías que no se presentaba a la reelección. El candidato del PAR obtuvo cinco votos en la sesión de investidura, los de los cuatro concejales de su partido y el del PP.

José Miguel Achón (PSOE) seguirá al frente de la alcaldía de Alcalá de Ebro al contar en la sesión de investidura con los votos de los cuatro concejales que su partido obtuvo en las elecciones municipales en las que los socialista repitieron mayoría absoluta.

Mientras, en Pleitas Joaquín Tremul (PP) fue reelegido como alcalde, ya que el municipio es un concejo abierto en el que los vecinos eligen directamente al alcalde.

En Gallur también habrá continuidad puesto que Antonio Liz fue designado como primer edil, aunque en esta ocasión a los votos de los cuatro concejales de CHA fue necesario unir los de los tres ediles del PSOE.

Por su parte, en Boquiñeni hay nuevo alcalde. Se trata de Miguel Ángel Sanjuan, del PSOE, que obtuvo la mayoría absoluta el 22 de mayo.

En Remolinos, Pradilla de Ebro y Luceni, los socialistas repiten con mayoría absoluta. De esta forma, Alfredo Zaldívar seguirá cuatro años más como máximo gestor del consistorio de Remolinos, mientras que en Pradilla de Ebro repetirá en la alcaldía Luis Edurado Moncín, y en Luceni seguirá como alcaldesa Ana María Arellano.