El instituto Siglo XXI de Pedrola acogió los días 20 y 27 de junio un ´Curso de gestor energético de alumbrado e instalaciones públicas´. La actividad estaba organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la dirección general de Energía y Minas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Además, contó con la colaboración del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza y la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).

OBJETIVOS

El fin del curso era reducir los consumos energéticos en los servicios públicos de manera que se puedan alcanzar los objetivos del Plan de Acción de Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2008-2012. Se pretende que en todos los municipios se apliquen las técnicas adecuadas para desarrollar una gestión energética óptima.

El curso iba dirigido a personal de ayuntamientos, alcaldes, concejales, técnicos municipales y responsables de mantenimiento de las instalaciones municipales, así como a profesionales y estudiantes de Formación Profesional en Electricidad.

En el curso se habló de las tecnologías existentes para desarrollar un alumbrado público racional y eficiente aplicando la regulación actual. Además se estudió cómo realizar mejoras en los sistemas de climatización de edificios públicos, cómo realizar una adecuada optimización de los contratos eléctricos y cómo integrar sistemas de generación de energía mediante fuentes renovables en el entorno municipal.