La Escuela Taller Riberas de Sancho III celebró su clausura el 28 de junio en el Ayuntamiento de Figueruelas. Esta iniciativa promovida por la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo se inició en junio de 2009 y en estos dos años ha formado a 16 alumnos en las especialidades de albañilería y carpintería.

La clausura contó con la presencia de Ana Bermúdez, directora-gerente del Inaem; María Luisa Souvirón, directora provincial del Inaem; Javier Ortiz de Zárate, director de la oficina del Inaem de la calle Santander; Alfredo Zaldívar, presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, y otras autoridades locales y comarcales.

El acto comenzó con una exposición del desarrollo de la escuela taller: proyectos ejecutados, alumnos-trabajadores participantes, formación recibida y presupuesto. Los proyectos ejecutados por la Escuela Taller Riberas de Sancho III han consistido en la adaptación de una nave agrícola en Figueruelas para espacios sociales y lúdicos, la rehabilitación del antiguo matadero de Pedrola, la colocación de la señalización de la Ciclored a lo largo de la comarca, además de mobiliario para el Ayuntamiento de Figueruelas y una pérgola para el Centro Cívico de Alagón.

Un total de 29 alumnos han pasado por la escuela taller durante los dos años, y las distintas bajas que se han producido se han debido fundamentalmente a la no adecuación al proceso formativo pero también por incorporación al mercado laboral. La escuela taller ha contado con alumnos de Alagón, Bárboles, Figueruelas, Gallur, Grisén, Luceni, Pedrola, Pinseque y Remolinos, y todos se han matriculado y han recibido formación del Aula de Adultos de Figueruelas.

El presidente de la Comarca destacó la formación recibida por los alumnos-trabajadores y señaló que el principal objetivo del proyecto era su inserción laboral.

NUEVA EDICIÓN

También comentó la importante inversión realizada tanto por el Inaem como por la Comarca y los ayuntamientos colaboradores, y habló de la nueva escuela taller comarcal Riberas de Sancho IV que se pondrá en marcha después del verano. Por su parte la directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo explicó que la escuela taller era un ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones, y también destacó la mejora del entorno que había supuesto con la realización de diferentes obras en la Comarca, y sobretodo la ayuda que suponía para los jóvenes participantes por la formación recibida y de cara a su inserción laboral.

Por último, se entregaron los diplomas a los alumnos participantes en la escuela taller y después se visitaron las dos obras principales llevadas a cabo: el Centro de Usos Sociales y Lúdicos de Figueruelas y la rehabilitación del Matadero de Pedrola.