El pasado 11 de junio se celebró en Gallur el X Encuentro de Gigantes Villa de Gallur. Tras dos encuentros en los que la climatología había sido adversa para este tipo de eventos, finalmente Gallur y numerosas comparsas desplazadas desde Belchite, Mallén, Híjar, Luceni, el barrio zaragozano de La Almozara, Calatayud, y los navarros de Zizur Mayor, pudieron disfrutar en esta reunión de gigantes de una fiesta por todo lo alto.

EL RECORRIDO

Casi una treintena de gigantes se reunieron protocolariamente en los Jardines Pignatelli de Gallur para, desde allí, y acompañados por las Majas Juveniles e Infantiles de fiestas, dirigirse hasta la plaza de España, y trasladarse por la calle Baja, Navarra y Mayor para una vez de regreso a la plaza de España realizar bailes individuales y para finalizar de forma conjunta bailando la ´Jota de los Toros´.

Las comparsas estuvieron a gran altura, no solo por la estatura de sus gigantes, sino por la perfección en el baile y desarrollo del evento exquisitamente acompañados en todo momento con las dulzainas y tamboriles por distintos miembros de las comparsas musicales.

En esta edición, el rey y la Reina de Gallur estrenaban nuevos rostros --lo más parecidos a los anteriores-- tras ser sometidos a una restauración, porque el rostro de los viejos reyes estaba demasiado deteriorado.

Así mismo, la comparsa de Gallur homenajeó públicamente a Jesús Matute, miembro de la misma durante muchos años.

Además, como recuerdo del encuentro, el Ayuntamiento de Gallur entregó a cada representante de las comparsas asistentes una baldosa serigrafiada con los gigantes de Gallur.